Moradores del AH Pilar Nores exigen nuevas elecciones de junta vecinal

  • Representantes del comité electoral denunciaron irregularidades en el proceso.


Los moradores del asentamiento humano Pilar Nores de García del distrito de Punchana, realizaron una protesta en sus calles para exigir que se programe un nuevo proceso de elecciones para determinar a sus nuevas autoridades vecinales, debido a que el anterior proceso tuvo varias irregularidades.
Durante la manifestación varios vecinos señalaron que no participaron del proceso de elecciones, pero sus firmas y huellas dactilares figuran en los padrones de elecciones. “Hay varios vecinos que estuvieron enfermos, otros que no estaban ese fin de semana y quienes simplemente no acudieron a votar, pero en la lista figura su participación”, denunció Luci Vásquez Panduro, presidenta del comité electoral.
Según señaló la señora Vásquez Panduro, al culminar el proceso electoral que se desarrolló hace tres semanas, no pudieron determinar un ganador debido a que identificaron varias irregularidades que debían subsanar antes de confirmar a la lista con más votos.
“Hubo dos listas. En el conteo rápido la lista dos tuvo 316 votos y la lista uno 313, pero todavía teníamos que revisar toda la documentación para poder dar a conocer al ganador y con eso gestionar su reconocimiento ante la Municipalidad Distrital de Punchana”, manifestó Lucy Vásquez.
El presunto ganador, Gilmer Murayari Chota, presidente de la lista 2, denunció que, pese a la falta del pronunciamiento del ganador por parte del comité electoral, la lista uno presento documentación falsa ante el municipio de Punchana y todos sus representantes fueron reconocidos como dirigentes del asentamiento humano.
“Yo soy respetuoso del proceso, pero aquí no hubo ganador y la municipalidad ya entregó credenciales. La decisión es del comité electoral o del pueblo que exige nuevas elecciones”, refirió Murayari Chota.
(K. Rodriguez)