- Moisés Panduro, sobre vía terrestre Iquitos Costa Norte anunciada por Kuczynski
- Se tendrían que construir puentes, «uno sería para cruzar el río Marañón cerca de Borja»

Se vienen dando las primeras reacciones respecto al anuncio del presidente de la República por juramentar, Pedro Pablo Kuczynski, referidos a la realización del proyecto Vía terrestre Iquitos Costa Norte, que está como archivada desde hace varias décadas. Respecto a este anuncio dialogamos con el político loretano Moisés Panduro Coral, quien fue parte del nacimiento de esta idea a mediados de los años 80.
¿En qué consiste este proyecto?
«El proyecto consiste en el enlazamiento terrestre entre Iquitos y la costa norte del Perú aprovechando dos factores que están presentes. Primero, de que ya existe dos tramos a nivel de vía afirmada, uno entre Olmos en Lambayeque y Saramiriza en Loreto, y otro tramo, entre Nuevo Andoas y Marsella que es una carretera construída por la OXY; y segundo: que la única vía terrestre que puede construirse está hacia el norte de Loreto donde existen pequeñas colinas y se tendrán tramos que pasan por las cabeceras de los ríos».
¿Faltaría una vía carretera nomás?
«No, en realidad, faltarían dos tramos: el tramo entre Saramiriza-Borja-Nuevo Andoas, y el tramo entre un punto cerca a Marsella-Intuto-Nauta-Iquitos. O sea faltaría construir esos dos tramos. Es decir desde Intuto hasta Nauta sería terrestre».
¿Hay alguna parte dónde tendrían que construir puente?
«Sí, en varios lugares, pero serían puentes cuya construcción se hace con la tecnología actual y disponible. Uno sería para cruzar el río Marañón cerca de Borja donde hay bases pétreas, otro sería cruzando un par de afluentes del río Tigre, arriba en las cabeceras».
¿Este anuncio de Kuczynski, por dónde se canalizaría ?
«Tiene que ser hecha por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones o de Pro-Inversión. Esto se debe a que dicha vía tiene un inmenso valor geopolítico para el Perú, y representa la gran posibilidad de abrir rutas turísticas, áreas de protección y conservación ambiental, alternativa para el transporte terrestre cuando Iquitos desarrolle su proceso industrializador, lo que además nos convertiría en un puerto hub (de redistribución de carga), dentro de una vía intermodal e interoceánica alternativa a la interoceánica del sur».
¿Esta ruta desde cuándo existe como posibilidad?
«Desde hace 30 años. El expediente técnico de esta vía fue entregado en 1986 a la entonces CORDELORETO, actualmente denominado gobierno regional, por parte de la empresa CESEL Ingenieros. El asesor técnico de ese estudio fue el científico y geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal a quien conocí en esos años y me explicó el proyecto antes de hacer entrega oficial al presidente de la CORDELORETO de entonces, el señor Alfredo Guiulfo Suárez».
En más de tres décadas nadie lo tomó en serio siendo viable y menos costosa ¿Qué crees que pasó?
«Han habido intereses oscuros que trajeron abajo el proyecto, guerra entre constructoras extranjeras, falta de visión de los gobiernos nacionales, ignorancia de los gobernantes regionales, y también anuencia del mismo pueblo que respaldó en su momento propuestas inviables como el del tren fantasma Iquitos- Yurimaguas. El mismo Frente Patriótico fue renuente a aceptar esta propuesta por temor a la crítica de los ambientalistas virginales. Yo sí lo enarbolé por 30 años». Y desea que se haga realidad. (D.López)






QUE LINDO HUBIESE SIDO AMIGO MOISES QUE LO HUBIERAN REALIZADO EN ALGUNO DE LOS DOS (02) GOBIERNOS APRISTAS, QUE PASO? NO HUBO ACEITADA?, PERO FUERA DE MEZQUINDADES ES LA MEJOR ALTERNATIVA y LO IMPORTANTE es QUE EL PRESIDENTE ENTRANTE DEL PERU PPK, LO QUIERE REALIZAR Y BIEN POR NUESTRA REGION LORETO.