-Iván Vásquez, presidente Regional
-Y al más alto nivel del Ejecutivo se refirió a varias carreteras por construirse en Iquitos y otros lugares de Loreto 
El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en un rápido recuento de la apretada agenda de trabajo que cumple en la ciudad de Lima y sin ocultar su gran satisfacción por los resultados que está obteniendo, señaló que la creación de la provincia de Putumayo debe darse en unas dos semanas más, expresando que gracias a Dios el expediente que con perseverancia trabajó el área de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Loreto desde hace tres años, cumpliendo el procedimiento y con la participación de la población mediante un referendo, está llegando a su fin.
«Pronto se va a hacer realidad el sueño de los peruanos que viven allí, lo que realmente permitirá llevar la presencia del Estado a la frontera con Colombia, lo cual nos alegra sobremanera», remarcó la máxima Autoridad Regional.
Seguidamente, precisó que se está cumpliendo algo que anunció en la Plaza 28 de Julio de Iquitos, cuando prometió la creación de esta nueva provincia, para darle vida a la cuenca del Putumayo. «Espero que en los próximos días se promulgue la Ley, pues inclusive ya tiene el número que le corresponde como Proyecto de Ley».
El indicado proyecto de la Comisión de Descentralización pasará al pleno del Congreso, para cuyo efecto el Gobernante Regional está coordinando con los congresistas loretanos, especialmente con Norman Lewis y Víctor Isla, según dijo, con el propósito de la promulgación de la norma. «Esperamos que, Dios mediante, en no más de dos semanas, tener esta Ley», exclamó lleno de esperanza.
SE PROYECTARÁN TAMBIÉN LAS PROVINCIAS DEL NAPO Y YAVARÍ
Fue oportunidad para el Titular de la Región anuncie que el trabajo sobre la creación de las otras 2 provincias también siga la misma ruta, cumpliéndose todos los procedimientos a nivel de Gobierno Regional de Loreto, refiriéndose, obviamente, a las futuras provincias de Yavarí y Napo.
«Nuestros técnicos ya se han movilizado por las zonas que comprenden estas futuras provincias, que nos acercarán a las fronteras de Brasil y Ecuador respectivamente. Son zonas bastante aisladas, donde falta la presencia del Estado, por lo que la creación de estas provincias va a cambiar la historia de pueblos de las cuencas del Napo y Yavarí, que requieren de esa estructura política», puntualizó.
SOBRE TEMA DEL PETRÓLEO PIDE MESURA A LÍDERES DE OPINIÓN
Al referirse al reciente anuncio del hallazgo de petróleo en las cercanías de la localidad de Bretaña, provincia de Requena, sobre el cual se han tejido comentarios sobre su posible impacto en la Reserva Nacional Pacaya y Samiria, la máxima Autoridad Regional fue tajante al señalar que no está dentro del extenso territorio de la referida Reserva. «Creo que en este tema, antes que se convierta en un debate confrontacional, se debe dialogar», manifestó.
En su condición de Titular de la Región, reiteró su decisión de lograr ese acercamiento esclarecedor, porque «no creo que debemos ahuyentar la inversión privada que va a crear muchos puestos de empleo. Ahora mismo hay 300 puestos de trabajo en esa zona, 100 de ellos de comunidades cercanas del distrito de Puinahua y 25 se están capacitando para que ingresen a la zona», indicó.
A continuación, el Presidente Regional reflexionó que por encima de eso, tiene claro que ya no estamos en la década de los 70 y de los 80, cuando se extraía crudo en la etapa de explotación y los fluidos se derramaban sobre el bosque y los ríos. Hoy todos esos fluidos se inyectan al subsuelo. Está normado internacionalmente.
A su juicio, no hay que generar conflictos porque eso hace daño a la región y por ende al país. «Si bien es cierto que hay que defender el medio ambiente, pero eso debe ser dentro de los cánones de la conversación, del diálogo y sobre la base del respeto al medio ambiente.
«El tema ambiental es fundamental, pero el impacto de una posición radical puede ser terrible y desfavorable para todos nosotros, si pensamos, por ejemplo, que la actividad petrolera en la región nos está dando unos 15 mil puestos de trabajo actualmente; porque a pesar del gran pasivo que recibió Pluspetrol de épocas pasadas, gracias a la tecnología ello se está revirtiendo muy favorablemente, permitiéndonos avanzar», manifestó la máxima Autoridad Regional. (GRL)





