¿Y cómo vamos ante laterrible situación de lacuenca del Nanay?

Escribe: Erick Braga.
pucahuayruro@yahoo.es

Aún con la participación del pueblo en las calles en dos movilizaciones importantes (15 de octubre y 19 de noviembre), la discusión de soluciones en mesas técnicas, el desarrollo de eventos académicos y la voz de la ciudadanía, en redes y medios, en la realidad concreta de los hechos, existe la sensación general en la población que frente a la ausencia del Estado y la indiferencia de las autoridades nacionales y regionales, es que la minería sigue ganado cada vez más terreno.

Y que en estos días posteriores a las luchas que se dieron ya nadie dice nada, y que peor aún este gobierno regional está jugando en pared no sólo con las mafias de la minería ilegal sino con toda la corrupción imperante del gobierno nacional.

En nuestra opinión debemos avanzar a constituir un organismo mayor de lucha, un nuevo baluarte de organización del pueblo de Loreto, (EL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO DE LORETO), que bajo una plataforma regional de lucha, recoja e integre toda la problemática y la solución a las demandas de la región (Provincias, cuencas y distritos, trabajadores del campo y la ciudad, población en general) cuyo punto principal en estos momentos es la defensa de la cuenca del Nanay, teniendo así la capacidad de poder movilizar y dirigir al pueblo hacia la conquista de reivindicaciones concretas, que permitan resolver la terrible situación de recesión, abandono y atraso en que vivimos.

Consideramos que tal y como están las cosas es fundamental avanzar hacia un PARO REGIONAL con la toma de puntos estratégicos de la ciudad de Iquitos y la región Loreto. Es importante hoy radicalizar la lucha, considerando que la ciudadanía ha ido tomando un mayor nivel de conciencia ante el grave nivel de contaminación de la cuenca del Nanay, el flagelo de la corrupción a nivel nacional y regional, revelada en la podredumbre de las diversas instituciones públicas y privadas, los serios problemas económico del encarecimiento de la canasta básica familiar, la inseguridad ciudadana, la falta de agua potable, electricidad, abandono de los agricultores y campesinos del eje carretero Iquitos – Nauta, entre otros lugares de la región, además la falta de atención a derechos básicos y elementales de la población, como salud, educación y otras reivindicaciones concretas no resueltas.

No es posible que nos sigan vendiendo pan y circo, mientras se sigue destruyendo día a día nuestra principal fuente de agua, vida y alimentación diaria, inaugurando y anunciando obras de ladrillo y cemento totalmente sobrevaloradas. Necesitamos avanzar a un proceso de lucha mayor, este gobierno regional de René Chávez Silvano, no sólo no hace nada ante la terrible situación de la cuenca del Nanay, sino que a su vez tal parece, su silencio cómplice, respondería a que es parte de todo el sistema de corrupción que impera en la región y el País.
Ha llegado el momento de decir: ¡Vamos pueblo, ciudadanos de Iquitos y toda la región Loreto, salgamos a luchar en bien de esta región, o nos levantamos ahora o con toda seguridad que habremos de vivir cuatro años más de atraso, latrocinio y corrupción a diestra y siniestra!

Exijamos la intervención inmediata en la cuenca del Nanay, con el objetivo de desterrar todas las dragas mineras, luchemos por la intangibilidad y el desarrollo integral de las comunidades de la cuenca del Nanay y sus afluentes, planteemos y propongamos soluciones concretas a los temas de la problemática de la carretera Iquitos – Nauta, los problemas de la agricultura en general, el sector forestal, el comercio, turismo, etc. sumado a la solución de los problemas de inseguridad ciudadana, electricidad, agua potable y la falta de inversión en proyectos económicos productivos viables que hagan posible el desarrollo y el progreso de la región Loreto.

Es ahora o nunca, estamos notificados. Avancemos ahora al gran PARO REGIONAL DEL 19 DE DICIEMBRE. ¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!