XXII Semana de la Literatura Infantil en homenaje a Orlando Casanova

Del 9 al 14 de junio se desarrolló en la ciudad de Iquitos, la XXII Semana de la Literatura Infantil Regional Amazónica en homenaje al escritor loretano Orlando Casanova Heller. Esta actividad tiene el objetivo de promover la literatura infantil regional como herramienta pedagógica para mejorar las competencias de lectura, escritura y comprensión de textos en los estudiantes de las instituciones educativas de nivel inicial y de primaria en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Loreto.
Como todos los años, la organización del evento fue liderada por la bióloga Paula Flores viuda de Casanova, esposa del escritor y ex catedrática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y tuvo lugar en La Casa del Maestro que administra el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú en Iquitos. Durante esta semana se realizaron talleres pedagógicos, teatro, danzas, muestras fotográficas, exposición de cuentos, visitas guiadas, entre otras.
El Día de la Literatura Infantil Regional busca valorar la poesía infantil regional ilustrada en las obras emblemáticas del profesor Orlando Casanova Heller, siendo una actividad reconocida por el Gobierno Regional de Loreto, mediante la Dirección Regional de Educación de Loreto, Dirección Desconcentrada de Loreto del Ministerio de Cultura.
Entre la producción literaria infantil del escritor loretano se encuentran: “El niño y el chichirichi”, “La Oruga que quería vivir”, “El viaje de la vida”, “El mejor regalo”, “La pinsha solitaria”, “La gota de agua”, “Palabra de hombre”, “El pescador embrujado”, “La bella agria”, “El día de las charapas”, “La sachavaca y el tatatau”, “Poemas y colores” y “Cantos de río y sol”.