XX Aniversario de los Centros de Prevención de Riesgos del Trabajo-CEPRIT

  • Dr. Fernando L. Hemeryth Reátegui. CEPRIT Loreto-EsSalud

Los Centros de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) del Seguro Social de Salud-EsSalud celebran el 8 de setiembre del 2017 el XX Aniversario de su vida institucional.
El Instituto Peruano de Seguridad Social-IPSS (hoy EsSalud) estableció crear los Centros de Prevención de Riesgos del Trabajo/CEPRIT, como centros especializados en seguridad y salud ocupacional, constituidos por profesionales de diferentes especialidades (Médicos, Enfermeras, Ingenieros, Psicólogos, Trabajadoras Sociales), los que apoyados con equipamiento especial para evaluaciones de higiene industrial y de medicina del trabajo, brindan servicios de promoción y prevención de riesgos, asesoría, asistencia técnica y capacitación para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo con enfoque multidisciplinario e integral, dirigido a empresas de cualquier actividad económica adscritas al Seguro Complementario del Trabajo de Riesgo (SCTR).
Esta experiencia fue pionera en el país y se mantiene con alta calidad técnica. Se constituyó en la primera iniciativa por parte de la seguridad social en implementar a nivel nacional 16 centros de prevención de riesgos en el trabajo en los departamentos del Perú con mayor actividad económica, uno de ellos ubicado en la ciudad de Iquitos, en la jurisdicción de la Red Asistencial Loreto.
A lo largo de estos años, ha logrado contribuir con la reducción de la accidentabilidad en las empresas y entidades públicas afiliadas a EsSalud; asimismo, está inmiscuido en el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo en los diferentes sectores de la actividad productiva y de servicios.
Este aporte de EsSalud permite avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 y brindar a las empresas y entidades aseguradas opciones para el cumplimiento normativo; que, de no atenderse, suponen infracciones administrativas, judiciales e inclusive penales para la parte empleadora.

Un comentario sobre “XX Aniversario de los Centros de Prevención de Riesgos del Trabajo-CEPRIT

Los comentarios están cerrados.