UNAP produce 4500 litros de alcohol en gel para prevenir el Covid-19

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB), produjo 4500 litros de alcohol en gel que fue distribuido de manera interna entre sus trabajadores docentes y administrativos para prevenir el contagio de COVID-19; actualmente están haciendo las gestiones necesarias para poder realizar otra producción y abastecer a otras instituciones que lo requieran.
Las autoridades de la UNAP presididas por el rector, doctor Heiter Valderrama Freyre, se reunieron semanas atrás para determinar las acciones preventivas futuras contra el COVID-19, responsabilizando al decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, doctor Andrés Oberti Núñez Román, la producción de alcohol en gel para el uso de los trabajadores en las diversas oficinas y facultades.
El profesional que lideró la producción, junto al decano de la FFB, fue el doctor José Daniel Torres Tejada, en coordinación con las autoridades, acondicionó la planta piloto de la FFB ubicada en Nina Rumi, comprendida dentro de la Ciudad Universitaria, con participación de estudiantes universitarios unapenses de los últimos ciclos y trabajadores administrativos; se adquirió inicialmente equipos complementarios, y los insumos necesarios desde Lima, y se inició el proceso de producción de 150 litros diarios, cumpliendo con todos los protocolos y requerimientos de la Organización Mundial de la Salud.
Las autoridades de la UNAP también dispusieron la adquisición de un vehículo menor para el traslado de la producción a la ciudad de Iquitos. Se entregó el alcohol al Comité COVID-2019 de la UNAP, que se encargó de la distribución.
El producto es un germicida, desinfectante externo que está compuesto por alcohol etílico rectificado (alcohol más puro, generalmente se obtiene en un segundo proceso de destilación), agua destilada (purificada o limpiada mediante destilación), trietanolamina QP (neutraliza los ácidos grasos, ajusta y amortigua el pH, solubiliza los aceites y otros ingredientes que no son completamente miscibles), glicerina QP (producto secundario en la fabricación del jabón y buen agente humectante para la industria alimentaria), y carbómero 940 (Es un modificador reológico extremadamente eficiente, capaz de proporcionar una alta viscosidad, y produce geles de una claridad brillante o geles y cremas hidroalcohólicos).
Actualmente se están haciendo las gestiones ante el Ministerio de Salud para poder atender la demanda de alcohol en gel de instituciones y el público que lo requiera, a un costo módico. La FFB de la UNAP también está en la condición de producir otros productos como jabones germicidas, y otros antisépticos que son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.