Unap firmó convenio con Direpro para impulsar la pesca y la acuicultura en la región Loreto

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), representada por la decana, doctora Felicia Díaz Jarama, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO-Loreto), representada por su director ingeniero Alfonso Shapiama Vásquez, con el objetivo de conjugar esfuerzos para realizar acciones de investigación sobre el comportamiento de las pesquerías y el desarrollo de la acuicultura amazónica, dentro del ámbito de la región Loreto, enmarcado dentro de los planes de desarrollo regional (pesca y acuicultura).
La firma se realizó el jueves 12 de mayo de 2022, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la FCB, ubicado en la calle Pebas cuadra 5, intersección con Samanez Ocampo. Contando con la participación de funcionarios de DIREPRO y de la UNAP.
Mediante el convenio la DIREPRO-Loreto se compromete a facilitar la accesibilidad a la información de embarque y desembarque de pescado y la producción acuícola en el ámbito del departamento de Loreto, la participación de tesistas, desarrollo de prácticas pre-profesionales o voluntarios (profesionales) para que realicen el levantamiento o sistematización de la información pesquera en los puertos de desembarque, así como de las zonas de producción acuícola entre las que se destaca el eje carretero Iquitos – Nauta.
DIREPRO además entregará el apoyo y los equipos de cómputo necesarios y disponibles, para el procesamiento de los datos pesqueros y acuícolas tomados en campo o en su defecto los datos procedan de la sistematización. Facilitar los materiales informativos (formatos, guías metodológicas, separatas y otros) que posibiliten el trabajo de los profesionales y/o tesistas, que la FCB – UNAP designe. Gestionar para que los gremios de pescadores y asociaciones de acuicultores puedan proporcionar muestras biológicas para fines de investigación. Facilitar y mantener un permanente nivel de coordinación con la FCB – UNAP, a través de asesores (docentes) responsables de dar seguimiento al trabajo desarrollado.
Por su parte la FCB-UNAP facilitará las coordinaciones con las asociaciones de acuicultores de la región Loreto para apoyar en la elaboración de los documentos técnicos (declaratoria de impacto ambiental, memoria descriptiva de proyecto, para desarrollar la acuicultura de menor escala), el trámite de la formalización de su actividad y otras en que la Facultad pueda brindar la asistencia técnica necesaria a los productores acuícolas. Mantendrá un óptimo nivel de coordinación con la DIREPRO-Loreto y las comunidades beneficiarias de pescadores y acuicultores, respecto a las actividades y logros del personal profesional y/o técnico asignado.
La FCB-UNAP además entregará, en la medida de sus posibilidades, apoyo logístico necesario y establecerá coordinaciones con los grupos interesados para el desplazamiento de los tesistas, practicantes pre profesionales, practicantes profesionales, cuando tengan que realizar el levantamiento o sistematización de la información pesquera en los puertos de desembarque, así como de las zonas de producción acuícola. Dará facilidades para el desarrollo de eventos de capacitación a los productores pesqueros y acuícolas en las instalaciones que administra la FCB como son el Centro Piloto Experimental Piscigranja Quistococha y la Sala de Reproducción de Peces Amazónicos en el campus de Zungarococha.
Al término de la firma del convenio, las delegaciones de ambas instituciones visitaron los ambientes del Fundo Tony, del empresario Wenceslao Solsol Saldaña, ubicado en el kilómetro 34 de la carretera Iquitos – Nauta, en donde observaron el proceso de reproducción de algunas especies como el paiche, sábalo, gamitana y arahuana, y al finalizar compartieron un almuerzo de confraternidad.