Unap celebró Día de la Canción Criolla

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Taller de Danzas de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGEBU), celebró el “Día de la Canción Criolla” la noche del jueves 31 de octubre de 2019, en el aula magna. Estudiantes de distintas facultades que integran este importante grupo artístico cultural danzaron ritmos peruanos, de costa, sierra y selva.
La actividad estuvo a cargo de la profesora de danzas Liz Tuanama Amías, en coordinación con la jefa de la OGEBU, Gladys Cárdenas Vda. De Reátegui. Esta actividad fue totalmente gratuita; se inició a las 7 de la noche, asistieron estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, y público en general que abarrotó el aula magna.
El “Día de la Canción Criolla” es una festividad peruana que se realiza el 31 de octubre de cada año. La celebración fue establecida el 18 de octubre de 1944, para que coincida con la festividad del Señor de los Milagros, por el expresidente Manuel Prado Ugarteche y el Ministro de Educación Pedro M. Oliveira, mediante resolución suprema. En esa fecha, para la primera celebración, se realizó el izado de banderas peruanas en todo Lima y Callao y una misa en la Iglesia del Carmen por los músicos criollos ya fallecidos. Posteriormente se trasladó al 31 de octubre, fecha en que falleció la cantante Lucha Reyes.
Es un reconocimiento político surgido como una reacción al movimiento indigenista de la época, la prédica mariateguista y la enorme migración de pobladores de los Andes a la capital. En esta festividad se celebra la cultura criolla representada por su música, realizándose bailes y representaciones musicales en las calles y plazas de los barrios tradicionales, peñas criollas y bares y colegios limeños, y se suele preparar comida criolla, o acudir a restaurantes especializados en esta gastronomía peruana.