UCP y TAMSHI SAC apuestan por la reforestación

En estricto cumplimiento al Convenio Marco firmado entre la Universidad Científica del Perú-UCP y la empresa TAMSHI SAC, que tiene el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo de los pueblos amazónicos con el propósito de priorizar la producción agrícola, el cuidado del medio ambiente y la recuperación de espacios afectados por la agricultura migratoria, iniciaron trabajos de reforestación con la siembra de especies nativas de la Amazoníia en áreas verdes a lo largo y ancho del campus universitario y alrededores de la UCP.
Es importante señalar que esta acción conjunta es una apuesta por la conservación del medioambiente, a través de acciones de responsabilidad social con el fin de mejorar el ornato con estas especies nativas que brindan oxígeno para el mundo, ya que absorben los gases contaminantes (óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) filtrando las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza. “Se está contribuyendo de esta forma a mantener el equilibrio y armonía entre la naturaleza y el hombre en el distrito de San Juan Bautista, respetando desde todo punto de vista el cuidado de la naturaleza y aprovechamos al máximo este convenio que nos ayuda a formar parte de un cambio responsable dentro y fuera de la ciudad”, acotó la Mgr. Magaly García Vílchez, encargada del Centro de Responsabilidad Social de la UCP.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por ecólogos egresados de la UCP y según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), se calcula que al menos el 60% de la madera extraída en la última década de Loreto y Ucayali, las dos mayores regiones productoras de madera de Perú, era de origen ilegal al haber sido talada de zonas no autorizadas.
En tanto, la Amazonía peruana perdió 156,000 hectáreas de bosques en el 2017 y más de 2.1 millones de hectáreas desde el año 2001, con un promedio de 125,000 hectáreas anuales. Cabe mencionar que el Perú tiene una extensión de 68.5 millones de hectáreas de bosque tropical, y se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial como una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, que además juega un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático.

Un comentario sobre “UCP y TAMSHI SAC apuestan por la reforestación

  1. Tamshi SAC, ex Cacao del Perú, no ha corregido su error tecnológico: el monocultivo de cacao.
    Nuestras instituciones investigadoras, siempre han recomendado: imitar la diversidad de la flora, haciendo plantaciones de especies asociadas, que entre éstas se protegen de las plagas y se proveen de abonos orgánicos mediante sus hojas. La guaba, manejada es una socia alternativa del cacao. Es posible corregir, plantándola y su sombra no daña al cacao. Reforesten con ella los espacios entre cada cacao.

Los comentarios están cerrados.