TAMSHI cultiva cacao libre de cadmio en Loreto

  • Con sistemas agroforestales sostenibles

El cacao es un árbol nativo de la Amazonía Peruana, cuna de origen del 60% de la diversidad genética conocida en el mundo. Sin embargo, en la actualidad el departamento más extenso del Perú únicamente representa el 1% de la producción nacional, a pesar de las características benéficas con las que cuenta como el suelo fértil, radiación y las lluvias constantes. El cacao de Loreto debería ser el producto emblemático de Perú.
Para Óscar Grandez, gerente de Operaciones de TAMSHI SAC, esto se sostiene en mitos inculcados por años sobre el suelo en Loreto y su baja producción para el sector agrícola. Según Grandez, esto se viene revirtiendo gracias a los sistemas agroforestales y buenas prácticas del cultivo que se han generado en la localidad de Tamshiyacu donde se busca desarrollar el cultivo de cacao más fino del mundo.

Loreto esta bendecida: No hay cadmio en sus suelos
Desde la perspectiva de la exportación, Perú es un país con mucho potencial para ser una potencia a nivel mundial en la producción y comercialización de cacao, No obstante, hace unos meses cargas de este producto bandera fueron rechazados en Europa luego que se encontrara presencia de un metal pesado como es el cadmio, presente en algunas otras regiones del país. Estudios han demostrado que no hay presencia de cadmio en el suelo de Loreto por lo que existe una ventaja comparativa con otros lugares donde también se produce cacao.
El cacao es uno de los productos agrícolas que dan sustento económico sostenible y estable a largo plazo a pequeños agricultores, no como muchos otros cultivos promocionados que nunca han logrado brindar sustento a pequeños agricultores.
Según Manuel Barbieux, presidente del Grupo TAMSHI, el cadmio es potencialmente el mayor riesgo para el futuro de la industria del cacao peruano. Algunas regiones van a perder su producción por la presencia de concentraciones de metales pesados, afectando el futuro de miles de pequeños agricultores. “Perú está perdiendo la oportunidad de ser reconocido como el país originario de cacao de gran calidad, a pesar que tiene una de las especies de cacao más fino del mundo”, explicó.
La empresa TAMSHI cuenta con unos de los mejores expertos mundiales en cacao y sistemas agroforestales, con quienes ha desarrollado soluciones para restauración y desarrollo sostenible. La empresa está compartiendo este conocimiento a través de múltiples plataformas con miles de pequeños agricultores de Loreto, 13 escuelas de campo (300 participantes al día de hoy), convenio de capacitación con la Dirección Regional de Agricultura de Loreto y DEVIDA, convenio de investigación y prácticas con universidades como la UCP, programa de capacitación y apoyo TAMSHI PAPEC (400 familiares de pequeños agricultores beneficiando de este programa). Con TAMSHI en Loreto se puede crear un centro de excelencia mundial para el cacao.
TAMSHI no es solamente una de las fuentes de empleo formal más importante en la región, sino que también es la única empresa de Loreto que es líder mundial en su sector, abriendo nuevas rutas comerciales desde y hasta Iquitos.
Oscar Grandez añadió que TAMSHI es muy afortunada por estar localizada en un lugar como Loreto, puesto que es estratégico por sus condiciones ideales. Además, TAMSHI ha desarrollado sistemas agroforestales únicos en el mundo por su tamaño y ubicación, donde árboles permanentes nativos de cacao son sembrados con otras especies forestales nativas que ayudan a preservar la fauna y la flora. Ellos son una herramienta de desarollo sostenible importantísima para el país. Nuestra cobertura de suelo, la commelina, que se encuentra en la selva peruana, y la utilización de 95% de la biomasa que producen los árboles de cacao como fuente natural de materia orgánica, enriquece el suelo y preserva la fertilidad del mismo en forma sostenible. En consecuencia, incrementa la vida biológica del suelo, reduce el uso de fertilizantes, los que son una fuente potencial de metales pesados.
Por su parte, David Contreras, gerente de Calidad y Trazabilidad de TAMSHI, señaló que la calidad, la trazabilidad y la sostenibilidad son esenciales para diferenciarse y salir de los mercados de commodity. Pero esto necesita mucha capacitación, inversión, investigación y pericia técnica. En este sentido, se ha instalado un laboratorio proprio de control de calidad y procedimientos de trazabilidad, completo y totalmente integrado, el primero y único de su tipo en una plantación de cacao en el Perú.
Como una de las plantaciones de cacao más avanzada científicamente y más importante en el mundo, controlamos cada etapa del proceso, desde el árbol hasta las semillas de cacao, lo que significa que controlamos la calidad y trazabilidad en todo el proceso. Esto es único en el mundo.

Herramienta de desarrollo sostenible para Perú:
Desde que ingresaron los nuevos dueños, las prioridades en TAMSHI fueron:
(i) Construir un impacto social y económico positivo importante para la región Loreto, ahora más de 2,500 personas dependen de TAMSHI directamente; y con su FUNDACION TAMSHI han organizado una de las campañas de salud, vacunación, limpieza y educación más importante de la región.
(ii) Cumplir y superar las exigencias normativas del país. Así se han planteado un plan de adecuación y manejo ambiental con soluciones sostenibles que superan estas exigencias normativas. Según expertos mundiales, estas propuestas podrían convertirse en una herramienta estratégica para el Perú que permita el desarrollo sostenible en la Amazonía sobre la base de sistemas agroforestales, demostrando que sí se puede consolidar un ingreso sostenible para miles de pequeños agricultores, y reforestar zonas de purmas afectadas por la agricultura migratoria. La empresa y los pequeños agricultores capacitados por TAMSHI han resembrado más de 2 millones de árboles nativos en la Amazonía peruana.

Comments are closed.