• Presidente de Corte señaló que por falta de presupuesto no se apoya lo suficiente a los jueces de las subsedes que realizan charlas y talleres durante itinerancia
  • No obstante, se proyecta continuar fortaleciendo dicho componente para contribuir a la lucha contra la trata de personas

 

Ayer por la mañana se desarrolló la reunión de coordinación de la Mesa Regional Para la Prevención y Atención de Casos de Trata de Personas, la cual convocó la participación de representantes de las diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales de la región Loreto, quienes -como integrantes de la misma-, socializaron sus propuestas iniciales de actividades a ser incluidas en el Plan Regional Contra la Trata de Personas.
En dicho evento organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, en articulación con la ONG Capital Humano Social Alternativo – CHS, se contó con la participación del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, quien brindó alcances sobre las acciones que se han venido impulsado en la temática de trata de personas en la institución judicial.
Asimismo adelantó que ya se cuenta con un plan tentativo de trabajo, el cual se desarrollará en los dos años gestión, 2019 – 2020.
“Tenemos la tentativa del plan, el cual coincide con las propuestas que han compartido las demás instituciones en esta mesa. El Poder Judicial brinda un servicio a la ciudadanía gracias al producto de las investigaciones, las cuales son realizadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. Pero también tenemos un objetivo fundamental: el de sensibilizar, además de administrar justicia”.
Asimismo preciso que no se cuenta con un juzgado especializado de trata de personas en razón poca de la carga procesal, teniéndose pocas condenas por dicho delito, las cuales no superarían diez sentencias al año. “Eso nos hace ver que falta mucho trabajo por hacer a nivel de prevención y también de las investigaciones”, manifestó el magistrado.
“En el caso de la Corte Superior de Justicia de Loreto, todos los juzgados de paz letrados que tenemos en distritos, sea en Napo, Putumayo del Estrecho, Sarayacu, Concordia, Datem del Marañón, hace itinerancia. El juez también llega a la población a través de charlas y talleres, sensibilizando no solamente en el tema de trata de personas, sino sobre otros delitos contra la libertad sexual”.
Al respecto destacó el compromiso de jueces con la sociedad, quienes realizan esta labor de sensibilización con su propio peculio.
(Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto)

Artículo anteriorGerson Lecca entregó a Vizcarra plan de contingencia por inundaciones
Artículo siguienteAlcalde Sanjurjo brindará apoyo integral a comedores populares