- Ayer presentan Plan Regional contra la Trata de Personas, expuso Luis Aguilar, de CHS Alternativo.
- “Es un plan que se ha presentado no en un esfuerzo de un momento, sino de varios meses”.
La Mesa Regional para la Prevención, Atención y Sanción de Casos de Trata de Personas en la Región Loreto, realizó ayer la presentación del Plan Regional contra la Trata de Personas y Trabajo Forzoso 2018-2022, en el auditorio del Ministerio Público, ubicado frente a la Plaza Sargento Lores, a las 8 de la mañana.
Participó en la presentación Luis Enrique Aguilar, director de Proyectos de CHS Alternativo, quien manifestó: “Se ha presentado el Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas 2018-2022, un plan que ha desarrollado la Mesa Regional de la Trata de Personas donde participan todas las instituciones públicas y algunas privadas que participan o que enfrentan conjuntamente la lucha contra la trata”.
Explicó: “Es un plan que se ha presentado no en un esfuerzo de un momento, sino de varios meses y que ha involucrado elaborar un diagnóstico, analizar los resultados y por supuesto, programar o planificar las acciones que se necesitan realizar de acá hasta el 2022, para disminuir la incidencia de los casos de trata de personas y trabajos forzosos, por cierto que es una novedad”.
Sobre la vinculación del plan con los ahora candidatos y futuras autoridades de la región, de la provincia y los distritos, respondió: “Bueno, se esperaría sea total, es decir, yo si viviera en la región Loreto le pediría a los candidatos que expresaran cuál va a ser su nivel de compromiso frente al plan regional, y sobre todo frente a estos acuerdos que distan mucho de ser acuerdos únicamente de gobiernos regionales. Es importante decirlo”.
Agregó: “Por supuesto se han hecho en una gestión, como se ha hecho en una gestión determinada el plan concertado, el plan de igualdad de oportunidades, y otros instrumentos que se hacen en determinadas gestiones. No porque que entra una nueva gestión tiene que comenzar todo de fojas cero. Es muy importante exigir y preguntarle a los candidatos cuál va a ser su nivel de involucramiento respecto a la implementación del plan destinándole el presupuesto que estén obligados a destinar, y por supuesto que quienes ya vienen trabajando desde el gobierno regional, puedan continuar en esta labor”.
(Diana López M.)