“Se aprobaron ocho proyectos de agua para el Bajo Corrientes”

  • Anunció presidente de FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi, después de larga espera de pueblos con contaminación petrolera.
  • Fue publicado a través del Decreto Supremo N° 149-2018-EF, en el diario oficial El Peruano.

 

.Por fin el gobierno central a través de los ministerios de Economía y Vivienda y como resultado de la mesa de trabajo con la PCM en base al Acta de Saramurillo, aprobó obras en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento para 8 comunidades del Bajo Corrientes, pueblos afectados por contaminación petrolera.
El proyecto en mención consiste en la dotación de Agua y Desagüe, para las comunidades nativas achuares del Bajo Corrientes, como son: Providencia, San Carlos, Nuevo San Martín, Cuchara, Nueva Unión, Santa Elena, Santa Isabel y Pucacuro.
Estas obras de saneamiento tendrán un costo que asciende a 31 millones de soles y su aprobación ya fue publicado a través del Decreto Supremo N°149-2018-EF, en el Diario Oficial El Peruano.
“Este es el resultado de la lucha unida de las cinco cuencas y por ello no se va a permitir malversación, mal manejo en el proceso de licitación que hará la municipalidad de Trompeteros. Estaremos atentos a todo el proceso de licitación y ejecución de estas obras”, declaró sobre el tema el presidente de FEPIAURC Daniel Saboya Mayanchi.
Además, señaló que la FEPIAURC, está en constante coordinación con la Contraloría, Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Vivienda para los proyectos culminen con el éxito deseado.
Saboya Mayanchi informó que coordinaron directamente con las autoridades de alto nivel para que los líderes indígenas sean los que supervisen todo el proceso de licitación y ejecución.
“De notar algún acto indebido, inmediatamente se denunciará y se coordinará con la PCM y el MEF para que se congelen los fondos, hasta que haya garantías de un buen manejo y de transparencia”, precisó el líder del Bajo Corrientes.
Los proyectos de saneamiento beneficiarán a un aproximado de 5 mil familias que están afectadas con la contaminación petrolera, pero que solo están llegando al 20% del total de la población afectada del río Corrientes, quedando pendiente el restante 80%. “Esperamos que de manera inmediata también sean atendidas las comunidades que todavía no han sido beneficiadas”, detalló el presidente de FEPIAURC.
“En los próximos días nos estaremos reuniendo nuevamente con la PCM para definir la atención de las demás comunidades del Corrientes y de las demás cuencas que también están a la espera”.
(Diana López M.)