SBS Analiza Implementar Leyes para Regular Criptomonedas en Perú

Mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ya se está realizando un diagnóstico sobre la actividad financiera con Criptomonedas y Activos Financieros en nuestro país.

Así informó el superintendente de la UIF, Sergio Espinoza, durante el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción organizado por la World Compliance Association, la Cámara de Comercio de Lima y Amcham.

Este análisis responde a la necesidad de regular este tipo de actividad financiera debido a que cada vez es más fácil y común comprar, vender e invertir en criptomonedas no solo en Perú, sino también en todo el mundo.

Con la creación de este marco legal, se busca dar un soporte y garantías de seguridad y prevención para las inversiones, negociaciones, transacciones y compras tanto con bitcoins como con los diferentes tipos de criptomonedas.

A pesar de la situación de pandemia que estamos pasando actualmente, el análisis de la UIF iniciado en agosto, no ha cesado desde entonces. Esto, debido a que la negociación de este tipo de activos no se ha visto muy afectada por la situación económica del dinero fiat.

¿Cómo Reaccionó el Mercado de las Criptomonedas a la Pandemia?

Al igual que en todos los mercados, las criptomonedas sufrieron una importante caída durante el anuncio de la cuarentena obligatoria en la mayoría de países del mundo.

Sin embargo, conforme la llamada «nueva normalidad» comenzó a estandarizarse, el Bitcoin, como principal representante de las criptomonedas, experimentó una estabilización y una posterior alza de valor en el mercado.

Una de las razones más importantes fue que durante el mes de octubre, la plataforma internacional PayPal anunció que comenzará a trabajar con criptomonedas, lo que les abrirá las puertas a miles de negocios a nivel mundial y significará un gran avance a su normalización como medio de pago.

¿Por qué es importante una regulación?

El diagnóstico que se encuentra activo en nuestro país es un gran paso tanto para la seguridad de la negociación con las mismas, como para la confianza de los negociantes.

Países como México ya cuentan con una legislación activa que ampara a este tipo de negocios y protege a sus usuarios frente a fraudes y estafas. Este primer paso en Perú es sin duda el camino que tarde o temprano seguirán todos los países de nuestra región.

Se requiere tener un conocimiento más profundo para regularlas (las criptomonedas) plenamente.” – Sergio Espinoza

Dentro de su conferencia, Espinoza también comentó que se ya se encuentra supervisando casas de cambio virtuales para emitir un informe final de las mismas. Esta supervisión es de carácter preventivo y forma parte de su plan anual de regulación.

Situación Actual de las Criptomonedas en Perú

Durante años, la postura de nuestros gobiernos frente al Bitcoin y otras criptomonedas no ha sido del todo clara, ya que hasta el momento no se ha emitido un comunicado formal sobre su regulación. Sin embargo, durante el mes de octubre, el Congreso de la República promulgó  la Ley Nº 31057, en el que declara de necesidad pública e interés nacional el uso de medios de pago electrónicos para el intercambio de bienes y la prestación de servicios, en el cual podría abarcar a las criptomonedas debido a su creciente popularidad como medio de pago en todo el mundo.

Si vemos el mapa proporcionado por Coinmap, podemos notar que, a pesar de no contar con una legislación de criptomonedas, los negocios nacionales no han sido ajenos al crecimiento de su popularidad.

Las ciudades con mayor movimiento turístico como Lima y Cusco, son las que muestran mayor actividad con este medio de pago, confirmando la necesidad de una legislación clara que nos permita hacer uso de ellas de la mejor forma.

¿Qué Nos Espera Como País Con Esta Regulación?

Sin duda alguna, la importancia que se le está dando a las criptomonedas llega un poco tarde a comparación del panorama internacional, pero es un buen indicador de que el Perú busca estar a la vanguardia del mundo tecnológico y financiero. Esto permitirá que se puedan realizar negociaciones con criptomonedas con mayor seguridad, garantizar la confianza de las casas de cambio virtuales y, sobre todo, comenzar una normalización del uso de este medio de pago en los negocios y como medio de ahorro.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email