- Caso está a cargo del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto
El Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto ha admitido la demanda de acción de amparo presentada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) contra el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, por las supuestas graves deficiencias en la atención de salud a los pueblos indígenas de Loreto durante la propagación del COVID-19.
Los pueblos indígenas de Loreto procedieron con la demanda hacia las mencionadas entidades con apoyo de IDL y Rainforest Foundation Norway.
La demanda se sustenta en los graves problemas de salud por los que aún atraviesan las comunidades nativas de la región Loreto por causa de la pandemia, ya que, si bien es cierto la propagación inició en las ciudades, también llegó a expandirse hacia los pueblos indígenas, por lo cual muchos nativos llegaron a fallecer.
Asimismo, también se sustenta en la falta de canalización de información a las comunidades nativas por el Estado sobre el COVID-19, las maneras de prevenirla, los protocolos de protección a seguir, entre otros.
A estos, se añaden la negación de algunos establecimientos de salud a brindar atención a población indígena con síntomas de COVID-19 (según indican en su demanda) y el consecuente agravamiento de su situación de salud, con casos de muerte.
Ante esta situación, los pueblos indígenas organizados demandaron implementar con urgencia el Plan de Salud para Pueblos Indígenas frente al COVID-19, valorizado en 88 millones de soles para la atención de la Amazonía indígena (aprobado por Resolución Ministerial Nº 308-2020-SA, el 21 de mayo de 2020), asimismo, un registro adecuado de la cantidad de población indígena contagiada con COVID-19 por la Dirección Regional de Salud – Loreto.
“A pesar del tiempo transcurrido desde que se inició la pandemia en el país, el Estado no ha ejecutado acciones sistemáticas para evitar su avance en las comunidades nativas, clasificadas en situación de alta vulnerabilidad debido a las enfermedades preexistentes que los aquejan y a la precariedad del sistema de salud pública” dice un comunicado oficial de la ORPIO. (R. Graicht)