• Una de las agraviadas era menor de edad. Iban trasladarlas desde Iquitos hasta la zona minera de Madre de Dios para que ejerzan la prostitución.


La Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a doce años de cárcel a Harry Manuel Tecco Salinas y Nancy Caritimari Oroche como autores del delito de trata de personas agravado, en perjuicio de dos mujeres (una de ellas menor de edad). Asimismo, ordenó el pago solidario de una reparación civil de veinte mil soles en favor de las agraviadas.
Tras una cuidadosa evaluación del caso, el Juzgado de Extinción de Dominio en adición Penal Liquidador de Maynas determinó que los imputados realizaron los actos preparatorios para trasladar a las víctimas desde Iquitos hasta la zona minera de Madre de Dios. Para ello, abusaron de una relación de poder presentándose con capacidad económica para “ayudarles”; sin embargo, su propósito era hacerlas trabajar como damas de compañía. Estos hechos acontecieron en el 2010.
El veredicto del juzgado se dictó en aplicación del enfoque de género y normas como la Convención Interamericana contra toda clase de violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), que considera la Trata de personas como una forma de violencia contra la mujer, para interpretar que, en el presente caso, es aplicable la Ley nacional contra la violencia contra la mujer (30364), y se apliquen además las medidas de protección en favor de las víctimas.
CSJ Loreto

Artículo anteriorNuevo habeas corpus territorial
Artículo siguienteObras de Maynas continúa con trabajos de refacción en calles de Iquitos