Laguna “Sapi-Sapi” Nauta sigue absolutamente paralizada

  • Obra tiene un costo de 6 millones 278 mil 524 soles.
  • Debió estar concluida en 7 meses, pero hasta ahora nada.


“Hay una prensa que coadyuva a mejorar las cosas. Pero hay otra prensa que destruye, a esa prensa no le ponemos atención y seguimos avanzando” dijo hace tiempo el gobernador en una reunión que tuvo con varios dirigentes de Iquitos.
Pues sería muy beneficioso que el gobernador escuche precisamente a esa prensa que supuestamente “destruye” o que le quiere hacer daño a su gestión cuando no es así. Es una prensa responsable que con lo poco o mucho que pueda hacer, observa cómo se viene gastando el presupuesto de todos los loretanos.
Cómo no dar a conocer una obra que cuenta con un monto de más de 6 millones de soles y que al pasar de los meses sigue ahí con tubos oxidados, sin que avance un ápice.
Laguna donde las charapitas que eran la gran atracción, ya no están más. No sabemos exactamente a dónde las han llevado porque en las aguas absolutamente turbias de esa obra, no se les ve.
Hace pocos meses el gobierno regional estrenó gerente de infraestructura, Ing. Artemio Del Águila, quien el 17 de agosto dijo que pondría mano dura a todos aquellos constructores que venían retrasando las obras del gobierno regional de Loreto.
“Se ha establecido que este mes de septiembre debe concluir (la laguna Sapi-Sapi) sin contratiempos y luego se hará la entrega. Si hay una situación de atraso, igual se intervendrá la obra. Tuvimos una primera caída del 80%, con una segunda ya entramos a intervenir”.
¿Y entonces, para cuándo entrarán a intervenir, así como el colegio “Rosa Agustina” a fin que la obra concluya? Aunque esa institución educativa, tampoco muestra avance significativo después de la intervención del gobierno regional.
El inicio de la construcción de la obra “Sapi- Sapi” se difundió el pasado 23 de octubre de 2019. Fue concebida bajo la modalidad de contrata (con plata del Fideicomiso), dándole un plazo al consorcio Nauta para su ejecución de 210 días calendarios. Ya va a terminar la gestión de Elisbán Ochoa, y no la terminan.
“Mejoramiento de los servicios de valoración cultural de la Laguna Sapi- Sapi para la conservación del saber ancestral de la ciudad de Nauta a un monto de 6 millones 278 mil 524 soles” fue el nombre rimbombante.
No hay que olvidar en este punto, que el ministerio público hace años que tiene en su cajón una denuncia porque habría existido un canje de una camioneta negra por la salida de la buena pro de esta obra fantasmal. Hasta ahora no se sabe nada de la situación de investigación en que anda. (LMHL).