Pobladores de comunidad nativa de Pampa Hermosa piden ayuda

  • “El alcalde de Trompeteros nos ha olvidado” señalan.
  • Indígenas solicitan alimentos y medicinas

Con carteles en mano los pobladores de la comunidad nativa de Pampa Hermosa, ubicada a orillas del río Corrientes en el distrito de Trompeteros, hacen un llamado a las autoridades para que les brinden apoyo para poder sobrellevar la prolongación de la cuarentena a causa del coronavirus (COVID-19).
Son alrededor de 1,500 habitantes con los cuales cuenta la mencionada comunidad, quienes hasta el momento han estado sobrellevando la cuarentena consumiendo los alimentos que cosechan en sus chacras, que usualmente son frutas o verduras de temporada, pero sus suministros se están empezando a agotar, al igual que el dinero, pues no están teniendo ningún tipo de ingreso al no poder viajar a vender sus productos en la ciudad u otros pueblos cercanos, por ello solicitan del Gobierno Regional de Loreto.
Si bien hay algunas familias que viven enteramente de la pesca y de la crianza de aves de corral, estas no pueden abastecer a toda la comunidad debido a la gran demanda.
Asimismo, piden ayuda en medicamentos, pues señalan que varios pobladores se encuentran enfermos con dengue o malaria, y lamentablemente el precario centro de salud que existe en el lugar no se abastece para brindarles una óptima atención.
Los pobladores también dieron a conocer que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de la municipalidad de esta jurisdicción, por lo que se sienten que su alcalde los ha abandonado.
Cabe indicar que, los líderes de los pueblos nativos han optado por aislarse completamente, y si bien sus moradores pueden moverse dentro de su comunidad, no pueden salir de la misma, así como tampoco se permite el ingreso de foráneos; dichas medidas preventivas fueron tomadas por los mismos Apus hasta que el gobierno indique que el virus ya no representa ningún riesgo. (R. Graicht)