Murió Jorge Luis Donayre Lozano

– Partió a la eternidad un patriarca de LoretoDr.-Jorge-Luis-Donayre-Lozano.

En las primeras horas de la tarde de ayer, las redes sociales inundaron el ciberespacio con una infausta noticia: el fallecimiento del Dr. Jorge Luis Donayre Lozano, reconocido luchador de las justas y sagradas causas del pueblo de Loreto.
En sus años mozos, Jorge Luis fue un destacado deportista, que hizo del básquetbol su pasión en el quinteto de Ex –  Alumnos Agustinos. Fue alcalde de la provincia de Maynas, designado por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Durante su mandato construyó la plaza Sargento Fernando Lores Tenazoa, en homenaje al máximo héroe militar de Loreto, por quien tuvo especial predilección, a quien nunca dejaba de citar en sus siempre emotivos discursos, cuando defendía las esperanzas de nuestro pueblo en multitudinarios mítines realizados en la histórica plaza 28 de Julio.
Donayre Lozano fue una figura relevante en nuestra historia. Como abogado titulado por la Universidad de San Marcos protagonizó memorables defensas en el fuero penal, lo que le valió ser considerado como uno de los mejores penalistas de nuestro medio.
Su vena política le llevó a fundar el Movimiento Regionalista Loreto, simbolizado con la figura del otorongo, erigiéndose en el primer movimiento político en enarbolar las banderas del regionalismo loretano.
Cuando se desempeñó como parlamentario representante de Loreto en 1990, en sus intervenciones en el pleno, paseó su inagotable oratoria ante el interés de escucharlo de sus colegas, en las que sostuvo una sólida defensa de los intereses regionales, en una pelea sin cuartel contra el centralismo limeño, especialmente en la consecución de los fondos del canon petrolero para desarrollar a su pueblo.
No fue ajeno al ejercicio empresarial, ya que promovió empresas dedicadas a la comunicación como Empresa Difusora Patty, propietaria de Canal 21 y Radio 10 e Inversiones Selva, dedicada a la fabricación de ladrillos.
Jorge Luis Donayre Lozano, fallece a pocos días de cumplir 79 años de edad. Le sobrevive su esposa Luz Pasquel, su hija Patricia Elizabeth Donayre Pasquel, su hermano, Dr.  Héctor Abel Donayre Lozano, nietos, sobrinos y demás familiares. (J.Verea)