Frente Patriótico de Loreto convoca a la unidad

– Hoy se reúnen con empresarios de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, así como con los colegios profesionales y los políticos para abordar problemática.

– Anuncian concentración el martes 11 a las 03:00 pm. en la histórica plaza 28 de Julio, lugar de donde saldrán en movilización.

– Américo Menéndez indicó que se unirán al Gobierno Regional de Piura para hacer sentir clamor del pueblo ante el gobierno central.americo y cesar

El presidente del Frente Patriótico de Loreto-FPL, Américo Menéndez, informó que ante la fallida licitación del lote 192 antes 1AB, debería ser la empresa Petroperú la que asuma dicho lote. El dirigente expresó que para lograr este objetivo convocan a la unidad del pueblo loretano y por ese motivo se reunirán hoy con las distintas fuerzas sociales y políticas de la región como son la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, las instituciones profesionales, los partidos políticos, entre otros.
Dentro de las acciones iniciadas el FPL convoca a una movilización para el martes 11 a las 03:00 pm. siendo el lugar de concentración la histórica plaza 28 de Julio.  De otro lado es importante resaltar que están convocando a la unidad con la región Piura, donde también piden intervención de la empresa nacional Petroperú.  “El gobierno regional de Piura está en la misma situación que nosotros (Loreto), por lo que ya se empezó los contactos con dicha región para iniciar actividades que busquen lograr un objetivo común. Para ello empezaríamos un encuentro en Lima para tener reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas; así como con el Ministerio de Energía y Minas; a fin de lograr que sea Petroperú la que se haga cargo tanto de la explotación del petróleo en nuestra región y de la modernización de la Refinería de Talara”.
Entre otras de las acciones a realizarse está visitar el Congreso de la República, donde se reunirán con el congresista Manuel Enrique Ernesto Dammert Ego Aguirre, quien pide que se modifiquen dos artículos de la Ley de hidrocarburos que permitirá que la empresa de bandera nacional pueda realizar este tipo de labores.
El presidente del FPL indicó que esta situación se pone complicada porque los hermanos indígenas kichwas sostienen que ya no quieren negociación con Pluspetrol y por consiguiente se vienen despidos en los campos petroleros; y dicha situación se hará extensiva a los comercios, así como a las empresas vinculados que brindan transporte a la  petrolera.
“Pedimos que Petroperú retome la explotación y el negocio del petróleo, propuesta que se hizo llegar al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y quien se niega; ante esa situación, el marte están convocando a las calles porque se trata de una situación grave que podría afectar la economía de Loreto.
Lo que llama la atención es que el gobierno de Ollanta Humala siendo nacionalista no respalda para Petroperú que es una empresa estatal, por lo que calificó al mandatario de tener un doble discurso, lo que genera una irritación en los loretanos y en las regiones afectadas por el problema del canon petrolero ante la disminución del precio internacional del hidrocarburo.

El pueblo despierta de letargo
El presidente del FPL indicó que tienen gran satisfacción porque la población de Iquitos así como los hermanos indígenas han estado adelante en la movilización y porque el Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis está participando intensamente en esta lucha. “Eso es lo que debe suceder con cualquier gobernante que va adelante con su pueblo cuando las circunstancias lo ameritan y por eso es que es un político para salir en defensa de su pueblo y en defensa de los intereses de tipo económico de la región”, puntualizó.