Invasiones en el distrito de San Juan siguen en aumento

  • Iquitos, tierra de nadie
  • Terrenos de la carretera Iquitos-Nauta y es Zungarococha fueron invadidos a vista y paciencia de las autoridades


En menos de una semana, dos terrenos de propiedad de la familia Lozano fueron invadidos. Al parecer, en Iquitos no existen autoridades para que hagan respetar la propiedad privada. Con el argumento que son familias que no tienen dónde vivir, que son agregados y otras justificaciones, personas inescrupulosas sin respetar la propiedad privada y destruyendo el medio ambiente, ocuparon terrenos que no es de su propiedad y que están dispuestos a quedarse en el lugar a costa de todo.
Hace una semana, para ser específicos el último domingo 6 de junio, cuando se desarrollaba las elecciones presidenciales correspondiente a las segunda vuelta, centenas de personas invadían los terrenos de la familia antes mencionada.
En su cuenta personal de Facebook, la señora Gabriela Mercedes Lozano Ancani escribía: “Quiero hacer un llamado a la sociedad civil de mi isla bonita, a la defensoría del pueblo a la policía nacional. Y decir q esta pasando, el dia de hoy invadieron el terreno fruto del esfuerzo de decadas de mis padres; delincuentes y desalmados, una propiedad con todos sus impuestos al dia, con titulo de propiedad. No hay garantias en esta ciudad no se puede tener propiedad no hay derechos. Cualquier persona que tiene un terreno que le costó tanto. No es propio sino del vandalismo y de las personas que no saben lo que es el trabajo. Amigos todos estamos amenazados de perder nuestros terrenos, estuvimos defendiéndonos desde este domingo 06 de junio. Tenemos que unirnos porque todos en estos momentos estamos expuestos, hoy fuimos nosotras, mañana cualquiera de ustedes amigos míos”.
La desesperación era grande de la hija del fenecido señor Lozano, que nuevamente volvió a alertar a las autoridades en sus cuentas sociales: “Desalmados se están llevando hasta el carro de mi papá a empujones. Ayúdenos por favor, a defender nuestro terreno, estamos desesperadas. Por favor se los imploro, autoridades, serenazgo, gobierno regional, fiscalía. Control interno hablen con su gente. Estamos perdiendo todo”.
“Amigos productores de la carretera están vendiendo indiscriminadamente nuestros animales, contáctense conmigo por favor . Deténganlos, ayúdenos a recuperar nuestros animales. No los dejen ir. Ayúdenos por favor”
“Queridos amigos que tienen propiedades en la carretera IQUITOS-NAUTA, traficantes de tierras están invadiendo y subastando lotes en tierras ajenas, justificando que el terreno está abandonado y lo que no produce el pueblo puede tomarlo, pensamiento muy estupido igual que los que lo invaden. SI TIENES LA OPCIÓN DE CERCAR TU TERRENO O PONER VIGILANTE 24 hrs hazlo que ni la policía ni el gobierno podrá ayudarte”
Lamentablemente nadie le hizo caso y la invasión de su propiedad privada, la venta de sus animales e incluso la destrucción de algunas infraestructuras que habían dentro estaban siendo destruidas.
No contentos con esto Los invasores se dirigieron hasta la carretera Zungarococha. En un terreno, también de propiedad de la familia Lozano, en donde funcionaba una ladrillera, también fue invadido por estas personas inescrupulosas.
“El día de hoy Domingo 13 de Junio comenzó otra invasión en la propiedad de la familia Lozano, la misma, que perdió su propiedad a mano de traficantes de tierras en la carretera Iquitos-Nauta, hoy perdió su empresa ladrillera ubicada en la carretera “Zungarococha”a manos los mismos ladrones de tierras, el día de ayer yo mismo me percaté que la empresa está funcionando, hoy se encuentra en ruinas, HASTA CUANDO SE PODRÁ RESPETAR TODO LO QUE UN DÍA CONSTRUISTE CON TU PROPIO ESFUERZO!!!
Ojalá las autoridades competentes puedan tomar cartas en el asunto, NO AL TRAFICO DE PROPIEDAD AJENA”, escribió Rodrigo Niño en su cuenta de Facebook.
Hasta el cierre de este informe se conoció que estos terrenos siguen siendo ocupados por desconocidos.
“Nosotros nos vamos a salir de estos terrenos, cuántos años han estado abandonados, nunca han cumplido su función la cuál fue la parte agrícola o forestal. Estos terrenos abandonados servían para que los delincuentes hagan de las suyas. Ahora que ven completamente librado recién sale en sus supuestos dueños a reclamar por ellos. Somos personas que no tenemos dónde vivir, muchos de nosotros vivimos agregados en la casa de nuestros padres. Otros vienen de zonas inundables, así que, si nos quieren sacar van a tener que sacarnos muertos”, dijo un invasor que no quiso identificarse.
Se supo que en el transcurso del día la policía tomará acciones sobre estas propiedades y tratarán de desalojar a personas que usurparon dichos terrenos sin autorización de sus propietarios. (C. Ampuero)