Implementación del modelo de Educación Superior Tecnológico de Excelencia en la región Loreto

  •  DREL a través de su programa emblemático “A Trabajar Madrugador”
  • La actual gestión de la DREL viene dando la importancia necesaria a la educación técnica en Loreto, precisa CPC Roberto Carlos Pinche Flores, director de la DREL.
  • Seleccionan al IST Pedro A. del Águila Hidalgo de entre 4 Instituto Superiores Tecnológicos focalizados de nuestra región.

Continuando con su trabajo de llevar adelante a la Dirección Regional de Educación de Loreto, Roberto Carlos Pinche Flores, director regional, quien junto a su equipo de funcionarios de la DREL, participaron recientemente del taller para la Implementación del Modelo de la Educación Superior Tecnológico de Excelencia en Lorero.
El mismo que contó con la participación del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Superior Técnico-Productivo y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA), quienes junto a la Dirección Regional de Educación de Loreto, realizaron la implementación del Modelo de Educación Superior Tecnológico de Excelencia en la Región Loreto, donde salió seleccionado el “I.S.T. Pedro A. del Águila Hidalgo de entre 4 Instituto Superiores Tecnológicos focalizados de nuestra región.
Los participantes del taller junto a los representantes del MINEDU fueron los encargados de seleccionar al Instituto de Educación Tecnológico Superior a implementar y estos fueron: Coordinador de Institutos de Excelencia Lic. Leoncio Santos España, GOREL; gerente de Desarrollo Social Lic. Ángel Vela Macedo, director regional de Educación de Loreto; CPC Roberto Carlos Pinche Flores, director de Gestión Pedagógica de la DREL; Lic. Luis Reátegui Dávila, director de Gestión Institucional; Lic. Juan Chumbe Ayseiba; la especialista de Educación Superior Lic. Nancy Sánchez Sandoval, así como también los directores de los institutos superiores tecnológicos “Fe y Alegría el Milagro”, Pedro A del Águila Hidalgo, Ramón Castilla y Amazonas.
Al respecto el CPC Roberto Carlos Pinche Flores, director regional de Educación de Loreto, precisó que su gestión viene brindando la importancia necesaria a la educación técnica en nuestra región, porque así estamos ayudando o generando a tener jóvenes con mano de obra calificada, para ello en la actualidad la DREL cuenta con el programa “A Trabajar Madrugador”, indicó Pinche Flores.
En otro punto, dijo que desde su despacho se estará brindando todo el apoyo necesario al instituto seleccionado como el PADAH, para que cumpla con los objetivos del cual ha sido seleccionado, como es el de formar técnicos profesionales para desempeñarse en forma excelente en las diferentes empresas a nivel regional, nacional y hasta en el extranjero y dejar bien en alto el nivel educativo y el nombre de nuestra región, el mismo modelo próximamente abarcará a todos los institutos tecnológicos de la región Loreto.
Como se sabe la Dirección General de Educación Superior y Técnico-Profesional es responsable de formular, proponer y orientar la política pedagógica para la Educación Superior en la formación inicial y en servicio en los ámbitos pedagógico, tecnológico y artístico, así como en la Técnico-Productiva; y coordinar con el Sistema Universitario, el mismo que depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica, cuyas funciones principales son: Formular y proponer la política, objetivos y lineamientos pedagógicos del Nivel de la Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, entre otros.

2 thoughts on “Implementación del modelo de Educación Superior Tecnológico de Excelencia en la región Loreto

  1. Jorge Marreros Benites, Sociólogo 11/04/2018 at 10:28 am -

    Organizar Especialidades Tecnológicas Intermedias de 3 años hacia cada Especialidad Profesional Universitaria, para que cada aspirante vaya tejiendo su socialización en el mercado ocupacional, y luego de 1-3 años de experiencia laboral certificada, tenga la opción de retornar, a completar su tecnología con la cientificidad en los cursos pertinentes. A y así, superar la subestimación — como de “inferuoridad”–que le impone la economía de mercado al Técnico, y también la sobrestimación –como “científico” que se le hace al profesional que egresa de la niversidad.

    Que se estudie cada vez un componente de la peruanidad, en forma interdisciplinar. Su contenido sea la atención a la necesidad social, la orientación al interés social, la solución al problema social, para lo que se consulte los aportes de las ciencias a esa atención, a esa orientación y a esa solución; sin pretender que el educando sea erudito “científico”. Y así, superar el estilo cultural de estudio superficial (cursos cortos y de escasa lectura, amontonados e inconexos), de aprendizaje impreciso (escasa aplicación del estudio), y de capacitación ocupacional postergada (escasa implementación técnica del aprendizaje) y pospuesta (escaso empleo). Poco razonamiento lógico, poca comprensión lectora.

    Realizar 1 Componente Interdisciplinado Mensual (ya no “curso”), de 5 por semestre, con más créditos académicos, con su Compendio de Textos Bibliográficos y su Equipo Docente Interdisciplinado. Con más lectura comprensiva, para el estudio intensivo. Más observación participante y casuística, para el estudio extensivo y estadístico. Más aplicación técnica, para el aprendizaje seguro. Mejor vinculación con el mercado ocupacional, para la capacitación practicante y practicable. Mejor Proyección social y Extensión educativa, como contextualizadoras de la Enseñanza-Aprendizaje y como fuentes de problemas a Investigar.

  2. Totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Jorge, pero es una lastima que eso no se vea reflejado en los salones de clases, de nada sirve hacer reclamos contínuos cuando solo son unos cuanto que reclaman la falta de docentes por que quieren aprender, sin embargo como alumna me toca aprender por otro medios para estar mejor preparada, pero hoy en dia muchos de la juvento todo ve dinero.