Hoy taller central sobre la política regional de trata de personas

  • En el local de Kanatari, distrito de Punchana.
  • En reunión previa destacaron la presencia del titular de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Javier Sologuren.

 

Ante la presencia de 27 representantes de instituciones y organizaciones integrantes de la Mesa Regional de Trata de personas; la Gerencia de Desarrollo Social del Gorel, presentó recientemente el Informe de Avances “II Encuentro Regional contra la Trata de Personas: Hacia una política regional”.
En tanto el taller central se realizará hoy viernes 22 de febrero, de 08:00 am. hasta las 05:00 pm. en el local de Kanatari. La reunión previa se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, desde las 9.00 de la mañana el martes 19 de febrero último.
En esa fecha, Leonor Espinoza Jara, gerente regional de Desarrollo Social y Faviola Mares Quispe, sub gerente de Asuntos Sociales del organismo regional que preside la Mesa Contra la Trata de Personas, dieron a conocer pormenorizadamente, los avances del plan regional para el 2019, incluyéndose el presupuesto que tienen.
Al respecto, señalaron que la lucha contra este flagelo requería un adecuado presupuesto, por lo que inclusive se tuvo que modificar el POI considerado para este año, el cual no llegaba ni a la tercera parte de lo que habían manejado en la anterior gestión.
Los representantes, saludaron la transparencia del informe especialmente de los gastos programados, donde se tiene prevista la protección de las víctimas de trata, en lugares de acogida y un debido proceso de atención para la reinserción de las mismas en la sociedad.
Las organizadoras del evento de articulación y coordinación, destacaron la presencia del titular de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Javier Sologuren Anchante, debido a que pocas veces se presenta a estas convocatorias el máximo representante de este poder del Estado, que justamente tiene un papel directo en la sanción a los responsables del delito.
Espinoza Jara, recordó la gran tarea del gobierno regional de fortalecer las acciones de incidencia en políticas orientadas a la lucha contra la Trata de Personas y trabajo forzoso, tarea compartida con las instituciones que forman parte de la Mesa Regional para la Prevención, Atención y Sanción de Casos de Trata de Personas.
Para hoy viernes el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia de Desarrollo Social en alianza con la Organización Capital Humano y Social, como indicamos, ha convocado a un taller con expositores invitados y la presencia del gobernador regional Elisbán Ochoa.
Este conjunto de acciones se encuentra refrendado por la Ordenanza Regional N° 013-2018-GRL-CR de fecha 07 de mayo del 2018.
(Diana López M.)