Gobernador Elisbán Ochoa y premier participan en el zarpe de Pias en Loreto

  • Con la presencia de ministros de Estado
  • Plataformas Itinerantes de Acción Social beneficiarán a las comunidades de la cuenca del Napo, Morona, Putumayo, Pastaza y Yahuas.

 

Fiel a su compromiso con los pueblos más alejados de la región, el gobernador Elisbán Ochoa Sosa, junto a la delegación presidida por el premier de la Nación, César Villanueva, participó del zarpe de seis Plataformas Itinerantes de Acción Social-PIAS (Napo, Morona, Putumayo I, Putumayo II, BAP Pastaza y Yahuas).
Las embarcaciones navegarán los ríos de la Amazonía durante 45 días, para llevar los servicios del Estado a 151 comunidades nativas y 99 mil atenciones enfocadas a contribuir con la prevención y reducción de la anemia en Loreto.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, manifestó que a través de la I Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques (BAP) de la Marina de Guerra del Perú, el Estado estará presente en las comunidades más alejadas de la Amazonía, con atención oportuna en las áreas de salud, registro e identificación, educación, protección a la mujer y niños, así como por parte de los Programas Sociales del MIDIS.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina-SIMA Iquitos y contó además con la presencia del ministro de Defensa, José Huerta Torres; de la Producción, Raúl Pérez Reyes, el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores y representantes de la Marina de Guerra del Perú.
A bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social, el personal de salud brindará atenciones en medicina general, obstetricia, ginecóloga, odontología, laboratorio, salas de cirugía, tópico, farmacia, centro de imágenes y telemedicina, entre otros servicios.

Se hizo entrega de mobiliario escolar
Durante la actividad, el ministro de la Producción, Raúl Pérez junto a las autoridades presentes, realizó la entrega de mobiliario escolar para los alumnos del centro educativo Nº 60957, ubicado en el distrito de Fernando Lores, cuya infraestructura se vio afectada por la creciente del río Amazonas.
El mobiliario donado consta de 25 carpetas, además se proporcionó útiles escolares. Cabe recordar que el 80% de la infraestructura de dicho plantel se encuentra dañada, por lo que sus alumnos, 15 en total, fueron trasladados a un local comunal cercano al centro poblado.
Al respecto, el presidente regional Ochoa Sosa ratificó su respaldo y agradecimiento al primer ministro César Villanueva por su notoria labor con el pueblo de Loreto. “Es momento de dar apertura a una reunión cumbre entre ministros, gobierno regional y alcaldes para establecer una mesa de diálogo y resolver los problemas que aquejan a las comunidades y a todo el pueblo de Loreto”, puntualizó.
El Dato
Durante la ceremonia del zarpe de las PIAS, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que para el mes de marzo se realizará la licitación para la elaboración del expediente técnico del moderno Desembarcadero Pesquero de la ciudad de Iquitos, que sería iniciado durante el mes abril del presente año.

Comments are closed.