“Entre Loreto y San Martín tenemos que partir por tener agendas en común”

  • Débora Landa Pérez, de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín.
  • «Que los intereses sean conciliados en favor de la sostenibilidad de la cuenca Amazónica, que va lograr el bienestar humano sostenible».FOTO Débora Landa FOTO reunión

La Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, desarrolló en Iquitos el 23 y 24 del presente la reunión denominada «Gestión del territorio en el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales en la cuenca Amazónica San Martín – Loreto», auspiciado por Andes Amazon Fund, Autoridad Regional Ambiental – ARA San Martín, ARA Loreto y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, con la participación de sectores afines.
«Esta reunión es un espacio donde se ha podido compartir experiencias tanto de San Martín como de Loreto en lo que corresponde a la gestión del territorio y a la gobernanza forestal. Hemos participado ambos gobiernos regionales y otros actores representativos de Loreto que les interesa el tema», declaró Débora Landa Pérez, de la dirección ejecutiva de Gestión Territorial – ARA San Martín.
En ese aspecto «cada departamento ha avanzado según sus potencialidades con sus características. El gobierno regional ha generado acciones en cuanto a lo que es gestión territorial y también la gestión forestal. En el caso de san Martín hemos tenido avances importantes en lo que es la planificación del territorio con la finalidad de dar sostenibilidad a los recursos para una futura generación».
Refirió que «en el caso de Loreto es innegable su avance en gestión forestal, sobre todo en lo que corresponde el tema de concesiones forestales maderables, que con la potencialidad que tiene Loreto, hay un avance. Y con el tema del SERFOR estamos logrando una articulación como órgano rector».
Landa Pérez, consideró que «para articular juntos (Loreto – San Martín) tenemos que partir por tener agendas en común. Los problemas que se suscitan en San Martín también se suscitan en Loreto, por ejemplo el tema de contaminación ambiental, la gestión del recurso hídrico, gestión de riesgo. Son agendas en común porque parte de que somos cuenca Amazónica del Perú».
Agregó: «Hemos hecho una cercanía entre órganos técnicos de ambos gobiernos regionales, para ver en qué caminos estamos avanzando. Pero, esto no queda allí, es necesario la articulación con Amazonas, Madre de Dios, con los demás departamentos que somos parte de esta cuenca del Amazonas que es más del 50% de todo el territorio nacional».
La representante de ARA San Martín, explicó que «la primera reunión siempre es con la finalidad de dar paso al acercamiento, de indicar hasta qué nivel de avance ambos gobiernos hemos tenido en la actualidad, pero para adelante las reuniones serán de temas más puntuales, de cómo vamos a abordar los estilos de gobierno que cada gestión en turno tiene, qué cosa estamos impulsando, que los intereses sean conciliados en favor de la sostenibilidad de la cuenca, que va lograr el bienestar humano sostenible». (D.López)