En Iberia estarían depredando y transformando recursos forestales de manera informal

– Gore Loreto dota de logística al Programa Forestal para supervisiones en diferentes cuencas

– Municipalidad debe dar ejemplo que extractores cuenten con documentación en reglaTrozas de madera

A fin de que el Programa Forestal continúe su trabajo de control de los recursos forestales en toda la provincia de Requena, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Ejecutiva Regional, entregó logística necesaria para que puedan movilizarse por la zona de Alto Tapiche, Ucayali  y el canal de Iberia.
El subdirector del Programa Forestal, Ing. Denilson Del Castillo, dio a conocer que debido a quejas de moradores de la localidad de Iberia y a una denuncia realizada desde Iquitos en el sentido de que el alcalde Jorge Antonio Ríos Torres estaría utilizando el aserradero municipal para la transformación de los recursos maderables de manera informal y que a la vez el  producto es depredado de manera ilegal, se constituyeron hasta el lugar.  “Con el personal técnico nos constituimos hasta el mencionado lugar, al llegar a la localidad de Iberia nos dimos con la sorpresa de que en el aserradero municipal se aserraba madera sin ninguna autorización. Así que nosotros paralizamos la actividad en ese aserradero, se notificó al alcalde y levantamos un acta. Como alcalde este señor debería dar el ejemplo de que los extractores deben contar con la documentación en regla, llámese licencia, documento de Produce, de Defensa Civil y la autorización del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre que es un requisito primordial para su funcionamiento y transformación de los recursos maderables”.
Por el mismo lugar se pudo comprobar que los pobladores estaban sacando madera de sus parcelas o de sus zonas para uso personal llámese leña o para la construcción y arreglo de sus viviendas. Nosotros les explicamos a través de una extensión que hicimos, cómo deberían hacer esos tipos de aprovechamiento. Sabemos que todo recurso es patrimonio de la nación, que si queremos hacer uso de esos recursos, debemos pedir permiso o autorización necesaria para poder aprovecharla”.
Saliendo de Iberia, la comisión se dirigió hasta la localidad de Tamanco por el río Ucayali, encontrando una embarcación con madera y que no portaba ningún documento que le autorizaba realizar el  transporte de la madera. Levantaron un acta de intervención. “Al respecto, actuamos de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos, se les dio cinco días para que hagan su descargo mencionando cuál era el motivo por lo que venían fletando sin autorización”. El trabajo se extendió hasta la cuenca del alto Tapiche, supervisando las boyas, las embarcaciones y el modo de aserrío encontrados en el trayecto. (René Manuyama – Requena).