Embarcadero fluvial de Tres Fronteras facilitará intercambio comercial con Ecuador y Colombia

-PEDICP impulsa proyectos de infraestructura en el eje fronterizo

La localidad peruana de Tres Fronteras, ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero, ya cuenta con un moderno embarcadero fluvial construido con el objetivo de facilitar el acceso de la población a los servicios de transporte fluvial e integración directa al proceso de traslado de productos y servicios entre Perú, Ecuador y Colombia.

La obra ejecutada por el PEDICP (PROYECTO ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO PUTUMAYO), demandó una inversión de un millón de soles, e incluye el tratamiento de la ribera, conexión con el sistema vial ya existente, instalación de un pontón para el embarque y desembarque de productos así como la instalación de un sistema de energía eléctrica fotovoltaica  para dotar de energía eléctrica al mencionado embarcadero durante la noche.

El director ejecutivo del PEDICP, Econ. Pablo Soria Ruiz, resaltó la importancia del proyecto al señalar que Tres Fronteras es un punto intermedio en el flujo de transporte entre Puerto El Carmen (Ecuador)  y las localidades colombianas de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, en la frontera Peruano-Colombiana.

«Es una obra de carácter estratégico porque lo que se está haciendo es facilitar el servicio de transporte. En Tres Fronteras, la Capitanía de Puertos tiene un responsable, hay agente municipal, dentro de poco el PEDICP apoyará a la Policía Nacional para la construcción de la comisaría y estamos trabajando un proyecto de inversión pública para construir el complejo educativo de Tres Fronteras y una vía de acceso entre el aeródromo  de Güeppí y el embarcadero de Tres Fronteras. Esto nos permitirá interconectarnos con Puerto El Carmen  que es un municipio ecuatoriano que desde hace dos años tiene conexión eléctrica a su sistema nacional y también tiene conexión vial. Esta localidad está a una hora de viaje surcando el Putumayo desde Güeppí», explicó.

El funcionario indicó que la importancia de establecer vínculos comerciales con Puerto el Carmen, radica en que esta localidad tiene mucha inversión del gobierno ecuatoriano y es un punto de abastecimiento de productos que llegan de la costa y sierra. «Cuando uno llega al Puerto El Carmen  te compran cacao, pescado, compran todo lo que llega. Porque ahí se encuentran buses que por 15 dólares te llevan a Guayaquil o Quito, es decir el Ecuador ya llegó vialmente al Putumayo y esta reposicionándose en la cuenca respecto al control, abastecimiento de productos y servicios», sostuvo.

Además del embacardero fluvial de Tres Fronteras, el PEDICP construyó cuatro embarcaderos a lo largo de la cuenca del rio Putumayo. Estos se encuentran ubicados en Angusilla, Esperanza, Soplín Vargas, Santa Mercedes y en El Estrecho. La proyección es construir un embarcadero fluvial en El Álamo.