Desarticulan banda criminal “Los bandoleros de Morona”

  • A través de un megaoperativo de personal policial del departamento de investigación contra el crimen organizado


Los intervenidos están con detención preliminar. Hace muchas semanas las páginas policiales fueron invadidas por diferentes asaltos registrados en varios distritos de Iquitos. Durante todo este tiempo se estuvo pidiendo a la policía y al Ministerio Público que den con los presuntos autores de estos ilícitos penales. Los asaltos que se registraban casi a diario ponían en vilo a la población sobre todo a las personas que retiraban dinero del banco, que tienen sus negocios, entre otros.
Fue entonces que la policía y el ministerio público empezó a investigar, realizaron trabajo de inteligencia, recabaron todas las evidencias del caso, tales como videos de cámara de vigilancia, informantes, testigos y todo lo que tenían a su alcance.
Fue asi que conforme a una disposición judicial, la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, asignada dentro de sus funciones los casos de crimen organizado, en horas de la madrugada de ayer, con apoyo de agentes del Departamento de Investigación Contra el crimen Organizado – sede Iquitos, realizó un operativo de allanamiento, descerraje, registro e incautación; donde se produjo la detención preliminar de Kevin Roy Villacorta Valdés (27) alias “pollo gordo”, Kosmar Obet Cardozo Tuesta (28) alias “Bebelyn” y César Jesús Mejía Ríos (29) alias “Tatuador”; integrantes de la presunta banda criminal “Los Bandoleros de Morona”, quienes estarían inmersos en el delito contra el patrimonio – robo agravado y banda criminal.
Los detenidos habrían participado en asaltos con arma de fuego, según las investigaciones ellos habrían participado en hechos ocurridos en diferentes fechas del presente año, como lo ocurrido el 20 de agosto, donde ingresaron al restaurante “El Mijano”, de donde sustrajeron el monto de 6,000 soles, además de dejar heridos a dos efectivos policiales y tres civiles; el 23 de agosto los integrantes de esta misma banda se apoderaron de 66,300 soles, en circunstancia que el agraviado se trasladaba en un vehículo menor por las inmediaciones de la calle Abtao / Fanning, donde fue interceptado por otro vehículo, siendo amenazado con arma de fuego le despojaron del dinero que llevaba; por último, el 30 de agosto asaltaron el grifo Service Petroleum Company EIRL, ubicado por la Av. Circunvalación, donde le arrebataron al encargado de ventas la suma de 8,000 soles.
Durante el operativo se allanó varias viviendas, así también, se logró incautar las motocicletas que participaron en los hechos delictivos y objetos del delito.
“Todo esto entrará en proceso de investigación y tenemos un tiempo determinado para continuar con las diligencias. Con toda las evidencias que hemos obtenido durante el allanamiento, vamos a determinar la situación legal de los intervenidos”, precisó uno de los investigadores.
(C. Ampuero)