“De acuerdo a la nueva ley el Cuerpo de Bomberos es integrante de Seguridad Ciudadana”

  • Alexander Salas, asesor jurídico de la Comandancia de Bomberos de Loreto.
  • «Esperamos que de acuerdo al dispositivo legal nos puedan incluir en los presupuestos participativos de las municipalidades».

Los Bomberos siguen en la espera de ayuda para completar los equipos básicos que les permita ser más eficientes en su misión. En tal sentido la búsqueda de apoyo es incesante. Sobre una reciente gestión declaró el jefe de Asesoría Jurídica de la Comandancia Departamental de Loreto del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Alexander Salas.
«Hemos venido coordinando con el municipio de Maynas que como usted sabrá que de acuerdo a la nueva ley que ha salido, el cuerpo de Bomberos es parte integrante de lo que es Seguridad Ciudadana», refirió.
Por ese motivo, «todas las municipalidades están obligadas a darnos el poyo en el tema logístico para poder dar un buen servicio, y parte de ello implica que las municipalidades puedan abastecernos de lo básico necesario, porque en realidad tenemos una serie de necesidades».
En este caso Maynas indicó que les ha propuesto hacerles una donación de motobombas, «a efectos de poder en algo menguar la necesidad que tenemos. Somos cuatro compañías que tenemos una serie de necesidades, y es que las máquinas que tenemos no se abastecen».
Recordó que «Loreto ha sido declarado en Emergencia producto del fenómeno de El Niño Costero. Actualmente el Estado ha dispuesto un presupuesto para lo que es toda la Región Loreto, nosotros los bomberos somos parte de esto, pero no manejamos los presupuestos, sino, son las instituciones».
Explicó que «entonces la obligación de ellos es tratar de brindarnos o suplir en algo las necesidades. Es importante que los municipios, el gobierno regional tenga que atendernos en la medida de sus posibilidades considerando que hay un presupuesto para ello. Se espera que nos brinden las condiciones para poder dar un buen servicio a la ciudadanía».
Comentó como una alternativa: «Esperamos que de acuerdo al dispositivo legal nos puedan incluir en los presupuestos participativos de las municipalidades. Tanto en San Juan, en Punchana. Se ha logrado que la Municipalidad Distrital de San Juan considere parte de un presupuesto para poder dotar al cuerpo de Bomberos de parte de sus necesidades».
Finalizó: «Parece que los municipios todavía no le toman la importancia, considerando que es algo fundamental». (Diana LM.)

Comments are closed.