Impartiendo justicia en el departamento más extenso del Perú, la Corte Superior de Justicia de Loreto celebra sus 116 años de creación con un variado programa que incluye un ciclo de conferencias magistrales con expositores de remarcada trayectoria nacional e internacional, una expoferia para la población loretana, actividades de integración, ceremonia solemne, lanzamiento de un corto documental histórico, y más.
Tras haberse flexibilizado las medidas sanitarias impuestas por una crisis sanitaria sin precedentes, lo que coincide con este marco conmemorativo, la Corte Superior de Justicia de Loreto vuelve a reencontrarse con la sociedad, con un nutrido plan de actividades, que se desarrollan del 26 de septiembre al 08 de octubre.
La actividad inaugural ha sido al Expoferia de Productos, dirigida al público en general, en la cual se están ofreciendo artículos del hogar y artesanías, confeccionadas por los internos del penal de varones de Iquitos, cuyas ventas contribuyen a la resocialización de las personas privadas de su libertad.
Asimismo, libros de diversos géneros y autores, gracias a la participación de la editorial “Tierra Nueva” en esta expoferia, está contribuyendo a un mejor acceso de la población a publicaciones impresas, a la vez de promover la lectura.
El mismo 26 de septiembre también se desarrolló una actividad de integración dirigida a los magistrados, magistradas, y trabajadores judiciales, con el objetivo de ayudar a reducir el estrés, mejorar el clima laboral, y hacer frente a los retos propios de su delicada y ardua labor.
Mientras que, el día 27, el destacado periodista y escritor loretano, Jaime Vásquez Valcárcel, brindó una muy reflexiva disertación sobre “libros, autores y editores”, que motivó la activa participación de los asistentes, quienes se dieron cita en el auditorio de la Corte.
Paralelamente, del 26 de septiembre al 05 de octubre, prestigiosos expositores nacionales e internacionales vienen impartiendo conferencias magistrales; las mismas que son gratuitas al igual que la entrega de certificados digitales.
Otra actividad que vuelve a conectar a la Corte de Loreto con la gente es el “Festival de Talento Judicial” y el ciclo de conferencias presenciales, que se realizarán del 03 al 05 de octubre, en el auditorio de la institución: Av. Grau N° 720, frente a la plaza 28 de julio, Iquitos.
Además, en su día central: 06 de octubre, se desarrollará el tradicional izamiento de pabellón nacional, acto de paraliturgia, y sesión solemne; actos que en su integridad se ejecutarán presencialmente.
Y sin dejar el aspecto histórico de su fundación, se ha preparado el lanzamiento de la revista institucional con artículos de carácter historiográfico, jurídicos y de otras disciplinas, así como un corto documental.
Hace 116 años, un 06 de octubre de 1906, nació la ilustre Corte Superior de Iquitos, posteriormente, llamada Corte Superior de Justicia de Loreto; trascendente hecho histórico para esta región amazónica, cuya misión se mantiene a lo largo del tiempo: administrar justicia correcta y efectiva que contribuya a proteger los derechos de todas las personas. CSJ Loreto

Artículo anterior“No se ejecutan las sentencias del Poder Judicial y eso es gravísimo, alguien tiene que solucionar ese problema”
Artículo siguienteJUZGADO UNIPERSONAL