- Opinó Zoila Cruz Molina, representante de IDEA Internacional.
Ayer se desarrolló un importante evento en el hotel “Victoria Regia” denominado: “Construyendo agendas de la ciudadanía en campaña política: compromiso para una ciudad inclusiva”. Ahí se presentó la problemática y las propuestas de las poblaciones históricamente excluidas.
“Buscamos acercar las voces de las poblaciones que han sido históricamente excluidas de la política nacional, acercándose a los tomadores de decisiones. Las elecciones municipales y regionales del año 2022, son el marco ideal para hacerlo.
Que las personas sientan que sus voces son escuchadas por los candidatos. Este proyecto se viene trabajando en 5 ciudades del país. ¿Qué hacemos? Convocamos a organizaciones que trabajan con este tipo de problemática, jóvenes, mujeres, comunidad Lgtbiq, comunidades indígenas, personas con discapacidad, pueblos afro peruanos, trabajadoras sexuales, entre otros.
Se convoca para validar una lista de priorizaciones que tenemos que considerar y que sean incorporadas en la ciudad, se trabaja a nivel provincial. La idea es que ellos puedan participar, validar estas necesidades, decir cuáles son las necesidades que tienen y qué pedir a los candidatos” explica Zoila.
¿Y al final los candidatos firman un compromiso?
-La primera quincena de septiembre tendremos una conferencia de prensa donde se les va a presentar a los candidatos y se les hará firmar un compromiso. Quien asuma la alcaldía luego de las elecciones debe tomar en cuenta esos compromisos y hacerlos permanentes en su agenda de desarrollo dentro de los 4 años que tendrá su gobierno.





