Vocal supremo Jorge Solís Espinoza se reunió con magistrados, jueces, abogados y personal de la CSJLO

-Sobre la implementación de la nueva Ley procesal de trabajo

En el auditorio Jenaro Herrera de la Corte Superior de Justicia de Loreto se llevó a cabo  una importante reunión sobre la implementación de la «Nueva Ley Procesal de Trabajo» cuyo expositor principal fue el vocal superior doctor Javier Solís Espinoza. En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la comisión de implementación de la CSJLO, así como también magistrados, jueces, abogados así como secretarios de los juzgados laborales y de paz existentes en el Distrito Judicial de Loreto.

En una parte de su exposición Jorge Solís dijo que con la implementación de la nueva Ley procesal de Trabajo un proceso debe durar máximo seis meses, siendo la oralidad preponderante para la realización de los procesos, además que facilita el acceso a la justicia, destacando que los procesos van a ser eficaces, rápidos y transparentes.

En dialogo con «La Región», Solís Espinoza manifestó: «con esta Ley los procesos van a terminar de manera rápida, siendo una de las características que van a ser predominantemente orales, lo que permite que el juez pregunte en las audiencias, las partes expongan verbalmente sus posiciones, se actúa con los medios probatorios en la audiencia del juzgamiento  y el juez terminada la audiencia tiene sesenta minutos para dar el sentido de su fallo y excepcionalmente lo hará después de cinco días».

Asimismo, dijo que los laboralistas calculan que los procesos laborales con la nueva ley procesal de trabajo van a terminar en un lapso de seis meses. Destacó, que ayer en la ciudad de Tacna se realizó la primera audiencia de juzgamiento.

También indicó que el modelo es un sistema mixto, y que la nueva ley procesal de trabajo las notificaciones van a ser electrónicas, es decir el mismo día que se expida llega al casillero electrónico del abogado y se entrega la notificación, es decir la tecnología ayuda que los procesos sean más rápidos, enfatizó. (WGN)