- En el distrito del Napo, provincia de Maynas.
En un hecho histórico para nuestra provincia, el alcalde de Maynas, Econ. Vladimir Chong Ríos, llegó hasta la comunidad nativa Buena Vista, ubicada en el distrito del Napo, marcando la primera vez que una autoridad local llega hasta esta zona en medio de gran expectativa por parte de los pobladores. Esta visita no solo reafirma el compromiso del alcalde, sino que también es el cumplimiento de una promesa realizada años atrás, cuando Chong Ríos se comprometió a llevar progreso a este sector.
Acompañado de su equipo técnico y regidores, el alcalde detalló los avances de dos de los proyectos más importantes como son la revitalización de la lengua Arabela y la lucha contra la anemia, ambos de suma importancia para el desarrollo cultural y social de estas comunidades.
La cultura Arabela está en peligro de extinción y gracias a este proyecto se busca la conservación de la misma, así como el fortalecimiento de la identidad cultural para las nuevas generaciones. “Es esencial que nuestros niños y jóvenes mantengan viva su lengua y sus tradiciones, porque esa es su verdadera riqueza”, manifestó Chong Ríos, subrayando la importancia de este proyecto como un esfuerzo no solo técnico, sino cultural.
Asimismo, en cuanto al proyecto de lucha contra la anemia, el alcalde destacó las inversiones realizadas para mejorar la salud de los más vulnerables, combatiendo uno de los mayores problemas de salud pública. Los pobladores aprovecharon la oportunidad para solicitar otras necesidades urgentes como la electrificación rural, rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable y mejoras en la infraestructura educativa. En respuesta, el burgomaestre reafirmó su compromiso de dar solución a la problemática existente desde hace muchos años.
La gestión municipal de Maynas seguirá priorizando el desarrollo sostenible y la preservación de la identidad cultural de los pueblos nativos.





