Vizcarra: “Las comunidades nativas no están siendo atendidas como debieran”

  • El presidente Martín Vizcarra reconoció que no se está atendiendo debidamente a las comunidades nativas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El jefe de Estado también admitió que la lejanía y la inmovilización social obligatoria hacen más complicada la labor. En este sentido, confirmó que los ministerios de Inclusión Social, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Ambiente están trabajando para llegar a las comunidades.
“Las comunidades nativas son ahorita -y hay que reconocerlo- un sector que no está siendo atendido como debiera y tenemos que corregirlo en el menor tiempo posible y actuar inmediatamente”, expresó el presidente.
De otro lado, la ministra de cultura, Sonia Guillén, dijo que históricamente las epidemias habían tenido impactos crueles en las poblaciones originarias.
La ministra declaró que su sector junto a otros ministerios que involucraban a poblaciones indígenas de la Amazonía estaban “trabajando y coordinando con las organizaciones nacionales y regionales de poblaciones indígenas”, todo ello con la finalidad de identificar cuál era “la logística para -respetando el aislamiento que las mismas comunidades están promoviendo y decidiendo con mucho esfuerzo- ver cómo nos acercamos a ellos llevando víveres, recursos y todos los elementos que necesiten para su vida cotidiana”.
Sin embargo, esta versión fue desmentida y repudiada por las comunidades indígenas quienes señalan que en ningún momento ha habido algún tipo acercamiento y ayuda por parte del gobierno hacia las comunidades durante la emergencia sanitaria.