-Según abogado Víctor Alván
-Madre del joven encarcelado desde el mes de diciembre, también trabajadora del Inpe, lleva pruebas a la capital.
-«Sembrada» habría sido porque joven delegado de la promoción 2011 de trabajadores del INPE venía solicitando el cambio del director por presunta corrupción.
Según el video que se pudo apreciar el día de ayer, un grupo de varios trabajadores del INPE reducen al joven Richard Rivera Vidal (26) como a un delincuente o algún peligroso esquizofrénico. Se le aprecia boca abajo, indefenso, mientras que los otros trabajadores vulneran su derecho fundamental a explicar lo ocurrido de manera inmediata. Los del INPE señalan que actuaron así porque el joven abrió la bolsa con PBC y trató de comerla para no dejar evidencia lo cual sería descartado por las varias pruebas hechas al joven.
En principió salió negativa la prueba hecha para ver si había residuos en las uñas del joven, salió negativo, en cuanto a ver si había derrame de PBC en el polo negro, también negativo y finalmente examen hecho en la boca para ver si había una mínima molécula de droga, pero también el resultado fue negativo.
Y no solo eso, el video muestra como en un momento está la bolsa con PBC abierta y derramada, sola al lado de una banca. Así como un bolso negro con dos botas al costado, luego (a los pocos segundos) sin la presencia de un Fiscal, se ve que las botas están movidas, que la banca ya no está ahí y que aparece una bolsita de marihuana al lado. Sobre el tema declara el Abog. Víctor Alván.
«Esto ha sido una sembrada de droga porque desde hace tiempo varios trabajadores del INPE venían pidiendo que se cambie al director Pedro Vásquez Aguilar, por una serie de hechos presuntamente corruptos. El joven fue intervenido el 5 de diciembre y desde ahí permanece en el penal por el tiempo que duren las investigaciones. Ahora hemos visualizado el video filmado por un efectivo policial y estamos descubriendo una serie de irregularidades que serán denunciadas a nivel nacional.
En principio todos saben que la escena del delito no se puede tocar, no se puede mover ningún indicio y ahí lo han hecho, además que no estuvo el fiscal presente. Se ven dos botas juntas al lado del bolso, cuamdp aún está con una bota. Las botas están junto al maletín y luego aparecen separadas en 30 cm. Esto evidencia que ha habido manipulación dolosa con intención de causar un daño, demuestra también que de ninguna manera hubo incautación de droga sino que se trató de una sembrada, de algún tipo de concertación de voluntades de mala fe entre gente del INPE», dijo Alván.
¿Por qué cree que le sembraron la droga?
-El era representante de los trabajadores contratados de la Promoción 2011 del INPE, él fue quien redactó el memorial el pasado 2 de octubre solicitando al presidente del Inpe de Lima la remoción del director del penal de Iquitos Pedro Vásquez y otros funcionarios por graves irregularidades cometidas, por eso han tratado de eliminarlo de la posición que tenía frente al director. Están el memorial del 2 de octubre que así lo confirma.
HABLA LA MADRE DEL JOVEN MARÍA VIDAL MERINO…también trabajadora del INPE en Chota.
-Yo tenía conocimiento que la promoción 2011 era continuamente maltratada, humillada por el director. Yo vine en octubre a ver ese problema que tenían los muchachos. Mi hijo me dijo que no tenía ningún problema y que el problema era el director que estaba cometiendo algunas irregularidades.
Me dijeron que tenía el memorial y en el mes de noviembre a raíz de la huelga del Inpe, nombran a mi hijo como representante de esa promoción y él toma comunicación con el director de la región Nor Oriente y le pregunta cómo hace para tramitar la denuncia. Esto sin saber que ese director es muy amigo del director de Iquitos, creo que incluso su compadre. No pasa mucho tiempo y le siembran la droga para acallar la voz de mi hijo y así a todos los que protestaban contra la corrupción cometida por el director.
Ahora están maltratando psicológicamente a sus compañeros diciendo que si hablan con mi hijo también los involucrarán en el proceso, a mi hijo prácticamente lo han aislado de sus compañeros,pero él está tranquilo porque confía en la justicia y la verdad saldrá a luz. Yo llevaré todas estas evidencias a la capital para que se conozca lo que ha ocurrido en el penal de Iquitos», concluyó la madre.
De verdad yo si le creo, el jefe del Penal tiene un hijo que es robamotos ya conocido y ha caido varias veces y su padre lo ha limpiado de esos problemas por sus influencias, no podemos esperar mas de un corrupto. La policia conoce del hecho asi que no seamos ciegos.