Vicariato inaugura planta de oxígeno

  • Donación de TAMSHI se hace realidad
  • Empresa cacaotera TAMSHI donó casi medio millón de soles para financiar nueva planta para salvar vidas de miles de Loretanos.
  • Nueva planta es operativa desde el Centro recreativo de los padres Agustinos en AA.HH. Anita Cabrera.


Desde hoy Loreto cuenta con una nueva planta de oxígeno con una producción de 2,790 balones al mes para atender con urgencia los requerimientos de los pacientes que padecen Covid-19 en la región.
La planta de oxígeno se pone en marcha gracias al liderazgo de los sacerdotes Raymundo Portelli y Miguel Fuertes, promotores de una cadena de solidaridad, a la que se sumó la empresa TAMSHI con la donación de 400 mil soles, aporte realizado por la fundación de la empresa cacaotera en el mes de febrero del presente año.
La Fundación TAMSHI, brazo solidario de la empresa dedicada al cultivo del cacao más fino del Perú, presente en la zona con una operación de la cual depende económicamente más de 2,500 loretanos, viene sumándose a las iniciativas gestionadas por el Vicariato Apostólico de Iquitos desde el inicio de la pandemia con la finalidad de frenar los contagios y salvar vidas en la Región.
“Gracias a la empresa privada, y en especial a TAMSHI, puesto que ésta es la sexta donación que recibimos de ellos en esta cruzada para combatir el coronavirus y abastecer de oxígeno a la Región”, dijo el padre Raymundo Portelli en una comunicación telefónica.
La nueva planta de oxígeno será administrada por el Vicariato de Iquitos.
Según estimaciones del Ministerio de Salud (MINSA), continuamos atravesando una crisis por el ingreso de la variante brasileña a la selva del Perú. Hoy más que nunca, se necesita de la colaboración de todos para poder sacar adelante a la Región Loreto que fue una de las más afectadas. Loreto sufre doblemente por falta de desarrollo económico, de infraestructura y de inversión privada.
TAMSHI es una de las empresas formales más grandes de Loreto. Durante la pandemia, TAMSHI ha sido una de las empresas que ha demostrado mayor solidaridad, colaborando con la población y con las instituciones que estuvieron en la primera línea de la lucha contra el Covid-19. “TAMSHI está comprometida con la comunidad loretana y con las iniciativas del padre Raymundo Portelli. A través de nuestra fundación seguiremos apoyando en la lucha contra la pandemia y mejorando las condiciones de los loretanos”, señaló Florencia Ballesteros, representante de la fundación de la empresa TAMSHI.
La Fundación TAMSHI, institución filantrópica vinculada a la empresa TAMSHI, apoya a diversas obras de la Iglesia en el mundo y en particular a la Parroquia San Martín de Porres (Iquitos) cuyo trabajo se enfoca en la asistencia y la promoción de los más necesitados. La empresa comparte los valores del padre Raymundo Portelli: en promover el desarrollo humano, asistir a los más necesitados a través de salud y educación y preservar la naturaleza.
Sobre TAMSHI
TAMSHI es una empresa dedicada a la producción sostenible de cacao de alta calidad en sistemas agroforestales. Surgió en marzo del 2018, cuando la operación fue asumida por sus nuevos propietarios. Actualmente, es uno de los empleadores formales más grandes de Loreto, y genera sustento para más de 2,500 personas.
El 90% de la economía del pueblo de Tamshiyacu responde a la actividad del cacao. Cientos de familias de agricultores se han visto beneficiadas y han encontrado esperanza en su trabajo para salir de condiciones de pobreza extrema. A través del cacao han encontrado su autonomía económica y ahora avizoran un futuro prometedor. De modo análogo, los agricultores que decidieron participar e iniciar sus emprendimientos bajo el Programa de capacitación y empoderamiento para Pequeños Agricultores de Cacao (PAPEC), actualmente son económicamente activos e independientes.
La empresa tiene como consigna producir el cacao más fino del Perú, generar impacto social y económico positivo en Loreto, hacer de la región un centro de excelencia en la producción de cacao nativo, y así colocar a esa región amazónica en el mapa mundial del cacao de más alta calidad. Además, contribuye significativamente en la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales en las que opera, a través de la generación de empleo formal, capacitación constante, educación, salud básica y empoderamiento.