“Vergüenza en las instituciones”

Por: Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. 32486

opinion tia maria

Los días de protesta contra el proyecto minero Tía María en Islay, provincia de Arequipa y los enfrentamientos entre pobladores y la policía han dejado cuatro muertos, heridos y varios detenidos; sobre esto se difundió un video donde se puede apreciar el momento en que la policía detiene a un manifestante. Son siete policías alrededor del poblador que camina adolorido y con dificultad, entonces se acerca un uniformado corriendo, le toma la mano al detenido y, pese a la resistencia de éste, le coloca un puñado de fierros de construcción, pequeños y puntiagudos.
Así, el policía «sembró» las pruebas para luego señalar que los manifestantes son violentos y desprestigiar la protesta.
Hay un elemento más. Se demuestra en el video que el policía, al momento de colocar los fierros en la mano del detenido y cerrarle el puño a la fuerza, inmediatamente lo muestra a un fotógrafo, quien parece estar preparado para captar esa imagen. Este acto se repite dos veces.
La ciudadanía necesita instituciones en las cuales confiar, pero es imposible hacerlo cuando estas pervierten y emputecen su desempeño, la policía significa para el ciudadano la presencia cotidiana más importante del Estado, pero si sus integrantes de estas instituciones se dedican de un modo tan asqueroso a «sembrar» «pruebas» a una persona, solo con esto nos demuestra «desconfianza» en nuestras instituciones del Estado.
Además, indican que lamentan lo sucedido y que se ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades. Aseguran que el titular que se colocó tildando a la protesta de violentista fue un «error» del editor general del diario Correo de Arequipa.
A pesar de este comunicado, diversos periodistas en redes sociales califican este acto como «la parte más vil del periodismo».
El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, informó que la identidad del policía ya fue confirmada. Aquí hay que informar que el uniformado que colocó las supuestas ‘armas’ en el poblador detenido no llevaba su apellido en el chaleco, solo se podía leer «filosofexxx».
Amnistía Internacional ha tomado conocimiento de que el 22 de abril del presente, se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito arequipeño de Cocachacra. El resultado ha sido la muerte de Victoriano Huayna Nina, de 61 años de edad, y 13 heridos, entre los cuales se encuentran dos efectivos de la Policía. Además de la detención de cinco personas.
Estos hechos se dan luego de un mes de protestas en el contexto del paro indefinido convocado por los dirigentes de la provincia de Islay en contra del proyecto Tía María de la empresa Southern Copper Corporation.
La organización espera que se investigue la muerte de Victoriano Huayna Nina de manera exhaustiva, imparcial e independiente, que se esclarezcan todas las responsabilidades y que se lleve a los responsables ante la justicia.