Por: Mauro López García
DNI: 40911513
Informe del mes de Diciembre de 2015, elaborado por el experto internacional, doctor Menahem Libhaber, Washington DC, USA, con el que el propio Ministro de Vivienda de aquel entonces solicitó al gobernador Fernando Meléndez culminar y poner en funcionamiento la obra.
Punto 2.2 del informe, página 7: “La impresión que causó la visita en las obras de recolección de las aguas residuales es que no existen todavía indicaciones que el sistema presente problemas estructurales de difícil solución. Al contrario, los problemas encontrados son de fácil solución y pueden ser considerados problemas normales en este tipo y tamaño de obra. Su corrección puede ser considerada una etapa normal del proceso de conclusión de las obras y a los consultores le parece que el contratista no tendrá dificultades especiales en resolver los problemas encontrados. Por otro lado mantener el sistema fuera de operación puede resultar en el agravamiento de los problemas, dado que parte de las redes y buzones han sido diseñados para funcionar por gravedad, en condiciones de flujo permanente, y no para reservar grandes cuantidades de desagües en condición de estagnación. Por esto se sugiere, una vez más, poner el sistema en marcha en la mayor brevedad posible, aun si la situación de operación no sea bajo las condiciones ideales, con el objetivo de evitar que los problemas se agraven cada vez más. En este sentido se presenta en seguida algunas sugerencias para el proceso de puesta en marcha del sistema”.
LA IMPUTACION, AUNQUE COBARDE, POR COLUSION SIMPLE (SIENDO COLUSIÓN AGRAVADA) AL VERDADERO RESPONSABLE FERNANDO MELÉNDEZ CELIS.
Denuncia fiscal presentada el 25 octubre de 2021, ante el segundo juzgado penal de investigación preparatoria de Maynas, páginas 17 y 18, Expediente 02104-2019-61-1903-JR-PE-02 “Asimismo, corresponde señalar que, en el año 2015, esto es durante la gestión del acusado FERNANDO MELENDEZ CELIS se habría incurrido en irregularidades respecto a la ejecución de la obra lote 02 colectores, interceptores, colectores secundarios, rotura y reposición de pavimento y conexiones domiciliarias, del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Ciudad de Iquitos”, Megaproyecto que se viene ejecutando desde hace una década atrás sin que ninguna de las autoridades hayan podido dar solución; es así que podemos citar que el mencionado acusado a razón de su cargo como Gobernador Regional de Loreto, y como titular del Gobierno Regional del Loreto, no exigió a la empresa CHINA INTERNACIONAL WATER & ELECTRIC CORPORATION, el levantamiento de las observaciones de fallos de reparación de defectos de la obra, en virtud de lo estipulado el artículo 11.4 de las Condiciones Generales del Contrato de Obra N° 012-2010-EPS-EPS SEDALORETO S.A, dejando pasar el tiempo establecido en la Adenda N° 3 de fecha 10 de setiembre de 2014 (doce meses para la transferencia de la obra), y dejando de ejecutar la carta fianza de fiel cumplimiento, para que la contratista resuelva el referido contrato con fecha 22 de noviembre de 2015 [ver fs. 221] y no corrija ningún desperfecto. Pese a que, en su condición de titular del pliego, tenía la obligación de verificar su cumplimiento; no obstante, al ser de público conocimiento dicha obra a la fecha no se encuentra en funcionamiento, y no ejecutó ninguna garantía con respecto a la responsabilidad de la empresa contratista, esto nos permite inferir razonablemente que lo ocurrido se debió precisamente porque existió un acuerdo colusorio entre los intervinientes que tuvo por finalidad defraudar al Estado”.
¿Se requieren más pruebas para sacar de la “congeladora” esta denuncia? ¿No es un caso emblemático?, ¿no es un caso mediático? Puede, por el capricho de Fernando Meléndez Celis y sus aliados, mantenerse oculta la verdad de los hechos y ser protegido por manos oscuras conformantes de una red contaminada de odio y obsesión? Que se investigue, que se denuncie, que se devele la verdad. No a las medias verdades y a las teorías acusatorias motivadas por oscuros intereses que sumieron a Loreto en la peor crisis de los últimos 50 años.
El susodicho informe emplea terminos en condicional: podria, parecería, no tendria etc. Utiliza lugares comunes: «…de facil solucion..», «…no tendra dificultades especiales..», parece un análisis de texto literario. En todo caso dice despues de una decada sobre esa bendita obra, nadie pudo hacer algo para su funcionamiento. Nunca se debio ejecutar esa obra en ese lugar. Un enorme daño financiero a Loreto. Si el Sr. Melendez tiene responsabilidad penal o administrativa, debe ser sancionado. Pero el principal responsable y los coautores y cómplices con mayor razon. Somos supuestamente denominados el Puerto Fluvial del Amazonas, ni un solo buen puerto tenemos.