Ventajas y desventajas de tener un seguro vehicular

Un seguro es un contrato que se suscribe entre una persona o empresa y una compañía de seguros. Se trata de que el contratante pague una prima para que la compañía de seguros lo indemnice en los casos en qué ocurra un siniestro.

Las compañías de seguros tienen productos específicos para cada tipo de siniestro, por ejemplo, los seguros vehiculares que cubren todos los riesgos asociados a la tenencia y uso de un vehículo.

Ventajas de un seguro vehicular

  • Al contratar un seguro vehicular te indemnizan si ocurre un robo, del vehículo o de partes de él. Esta cobertura es muy ventajosa porque la compañía de seguro repone el valor del vehículo, de manera que el beneficiario puede comprarse otro, así no afecta al patrimonio.
  • En caso de accidente en la vía, el beneficiario recibe auxilio en el momento, incluyendo servicio de grúa o asistencia vial. Esto es muy importante para preservar la seguridad de los ocupantes del coche.
  • En los casos de colisión con otro vehículo, el cliente recibe la indemnización para la reparación o reposición del coche, y en los casos que aplique, indemnizará también al dueño y los ocupantes del otro vehículo.
  • Los vehículos también reciben protección contra desastres naturales como, por ejemplo, terremotos, inundaciones, etcétera. En la página ahorraseguros.pe hay información importante para reclamar estas indemnizaciones.
  • En los casos de vandalismo, la compañía de seguros paga los gastos de reparación o si es pérdida total, el valor declarado del vehículo.
  • Las coberturas por accidentes personales cubren los gastos médicos de las personas que resulten heridas como consecuencia de accidentes con el coche, tanto para los ocupantes del vehículo asegurado como para los demás coches involucrados en el accidente.
  • Las compañías de seguro ponen a disposición de sus clientes un asesor para que los guíe en los procesos correspondientes, tanto en los procedimientos legales como en los que tienen que ver con la validación de daños.
  • Las compañías de seguros como Seguros Rimac, premian a los buenos conductores con descuentos en las primas de sus pólizas. De esa manera, las personas que son respetuosas con las leyes de tráfico, y además, son prudentes al conducir, tienen ventajas adicionales al contratar su seguro vehicular.

Desventajas

Contar con un seguro es un privilegio, y aunque las ventajas son mayores, podemos contar con algunas desventajas como:

  • Tener que pagar una prima, aunque no se haya hecho uso del seguro. Aunque esto puede parecer un gasto sin beneficio, realmente no es así, ya que se estuvo protegido durante un año completo.
  • En el momento de cobrar la indemnización, la compañía de seguros cobra una prima; la prima es un importe del siniestro que no está cubierto por la compañía. Esta prima es mayor a medida que la póliza tiene un coste menor, por esta razón, no es bueno contratar pólizas con importes muy bajos, ya que se ven las desventajas en el momento de cobrar las indemnizaciones.
  • Dependiendo del tipo de siniestro, la compañía de seguros realiza una investigación para verificar las condiciones del accidente, esto puede ser molesto y retrasar el cobro de la indemnización.

Consejos para usar su póliza

  • En el momento de hacer el primer contrato, hay que aportar toda la información de manera honesta y completa, así la compañía podrá hacer sus cálculos apropiadamente, para posteriormente actualizar cualquier dato que cambie.
  • Contratar una póliza completa que contenga todas las coberturas, de esta manera, se estará protegido en todos los casos que puedan ocurrir.
  • Mantener toda la documentación de la póliza dentro del vehículo, ya que en el momento de un accidente con el coche, será muy poco práctico ir a buscar los documentos a otro lugar.
  • Estar pendiente del vencimiento de la póliza para renovarla oportunamente. Es muy importante mantener la continuidad del contrato para disfrutar plenamente de todos los beneficios.
  • Al realizar una reclamación al seguro, se debe aportar toda la información solicitada y hacer todos los trámites lo antes posible.
  • Si se vende el vehículo con la póliza vigente, es necesario informar de ello a la compañía de seguros, de esta manera se harán los cambios que correspondan.