«Venimos insistiendo en la creación de más Juzgados de Paz Laboral»

Ante la pregunta que vienen  haciendo diversos dirigentes sociales y empleados de diversos rubros, del porqué el Poder Judicial no amplia el Juzgado de Paz Laboral con más oficinas para así dar una solución más rápida a las personas que de alguna u otra forma mantienen un litigio con alguna empresa.

wilbert mercado
«La Región» dialogó con el Presidente de la Corte de Loreto, Wilbert Mercado, y aceptó que uno de los cuellos de botella es la falta de presupuesto y autonomía al momento de tomar decisiones.  «Tenemos un Juzgado de Trabajo permanente que tiene unos mil 200 casos y tenemos un Juzgado transitorio  o liquidador en la que existe 1500 casos, esto es un tema que es debilidad del Poder Judicial, es posible que tengamos un presupuesto, pero no es presupuesto a nivel del Poder Judicial, es un pedido reiterante que se está haciendo desde la gestión Aldo Atarama, con mi gestión se está pidiendo hasta la creación de nuevos Juzgados, lamentablemente no hay presupuesto, pero esto refleja lo que es el centralismo, pues son ellos quienes deciden cuánto se tiene que dar a las provincias, que se debe crear o que no se deben crear».

El doctor considera que el centralismo hace que a los que vivimos en estas provincias no vean como ciudadanos de segunda categoría, como en alguna oportunidad lo dijo el presidente Alan García. «Considero que todo esto se genera porque no conocen el Perú o simplemente por la mentalidad centralista, pues los limeños creen que Lima es el Perú y los que vivimos acá en Iquitos creemos que Iquitos es Loreto, pero trasladémonos a la zona de frontera, ahí la realidad es diferente».

También se refirió de la importancia de la elección de jueces populares, en zonas rurales, lo cual al menos consideran una experiencia directa de democracia. «Es una concepción que se ha tenido hace mucho tiempo, nosotros como organización del estado tenemos una estructura de carácter central, jerárquico, se dice que el Poder Judicial tiene una formación democrática, pero democrática indirecta, pues hay otros países que si utilizan la democracia directa, no hemos tenido esa experiencia, pero sí podemos contar con la elección de los Juecesde Paz no Letrados, los cuales son elegidos dentro de su comunidad, dentro de los ciudadanos más notables».

Asimismo, dio a conocer la ampliación de la Justicia Indígena, indicando que para la próxima semana estarán creando la primera Oficina de Coordinación, «Con esta Oficina de Coordinación de la Justicia Indígena, buscamos estar más cerca de esta población vulnerable, pues muchas veces desconocen sus derechos. Nosotros respetamos sus tradiciones, su cultura, pero también tenemos que aprender de ellos   y ellos también tienen que  aprender de nuestra cultura que es considera híbrida porque somos una unión de varias culturas».  (MIPR)