Vendedores protestaron en el puerto pesquero de Iquitos

  • Paralizaron sus actividades al acatar medida de lucha.

Los vendedores que ofrecen pescados en el Puerto Pesquero de Iquitos, ubicado en avenida La Marina del distrito de Punchana, acataron una protesta para dar a conocer su disconformidad por las recientes decisiones adoptadas por la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO).
Según expresaron los vendedores de pescado del puerto pesquero, actualmente se encuentran desabastecidos porque la DIREPRO no aceptaría más de dos toneladas de pescados comercializados en el centro de abasto por todo el grupo de comerciantes.
“Cada uno de los vendedores puede traer una tonelada de pescado diario, el cual se comercializa con normalidad, pero ahora apenas nos dejan ingresar dos toneladas que es completamente insuficiente para abastecer la alta demanda que hay en la ciudad”, refirió una de los manifestantes.
Asimismo, indicaron que recientemente, la DIREPRO tomó la decisión de reducir la cantidad del tiempo para poder abastecer de pescado en el puerto, de apenas tres días, que consideran insuficientes debido al tiempo de navegación para llegar hasta Iquitos.
Además, les estarían poniendo trabas administrativas indicando que los pesqueros deben presentar documentos de exportación y no pueden hacer más de un viaje para poder transportar todo el pescado a la ciudad.
Pese a las exigencias ante la DIREPRO, la misma habría tomado la decisión de negar prorrogas para la regularización de documentos de venta de pescado necesarias para continuar con sus actividades comerciales en el puerto.
Por ese motivo, los comerciantes anunciaron el desabastecimiento de pescados, hasta que existe una mesa de dialogo con la autoridad regional en la que puedan llegar a buenos acuerdos que permitan la continuidad de esta actividad comercial importante para los hogares iquiteños. (K. Rodriguez)