- Delincuencia y barras bravas causan temor a ciudadanos
La percepción de inseguridad en la ciudad de Iquitos incrementa cada día por parte de los ciudadanos quienes son testigos de hechos delictivos y actos vandálicos en sus vecindarios, por lo que piden a las autoridades poder garantizar la seguridad en la capital regional.
Los vecinos que habitan alrededor de la plazuela del asentamiento humano El Triunfo del distrito de Belén, solicitaron la instalación de un Puesto de Intervención Rápida (PIR), luego de ser testigos del asalto a un camión distribuidor de una empresa, en la que consiguieron sustraer más de 6 mil soles producto de las cobranzas realizadas por los trabajadores.
“Necesitamos un PIR, del serenazgo o de la policía. No es la primera vez que aquí ocurre un asalto, y siempre con la misma modalidad. Fueron dos sujetos a bordo de una motocicleta, el que iba como pasajero bajo de la movilidad, apuntó con una pistola al chofer de la empresa y tras conseguir el dinero rápidamente consiguieron huir”, refirió un vecino.
De acuerdo con los vecinos situaciones similares se registran de manera recurrente en sus calles, debido la falta de patrullaje al ser una zona que no tienen vías empistadas o asfaltadas para la circulación de los patrulleros.
Mientras tanto, en la intersección de las calles San Antonio con Cahuide en el distrito de Iquitos, las peleas de barras se hacen constantes, especialmente durante las noches y los fines de semana. En la zona los vecinos se resisten a realizar una denuncia debido al temor de un atentado en su contra por parte de las barras bravas.
“No denunciamos porque ellos nos amenazan con destrozar nuestras casas, si alguien de aquí va a acusarlos con la Policía Nacional. Por eso solo tenemos que soportar, escondiéndonos dentro de nuestras casas, esperar que todo pase, para poder salir con tranquilidad”, contó una madre de familia.
En cambio, los vecinos de prolongación Independencia del distrito de Punchana, aseguraron que, durante las últimas semanas, con mayor intensidad durante las noches, se presentan robos y asaltos a ciudadanos que atraviesan la vía al regresar de trabajar o estudiar.
“Este fin de semana pasado, una joven pidió auxilio, porque una banda de ladrones consiguió robarle todas sus pertenencias. La señorita dijo que lo único que se llevaron fue su mochila con sus cuadernos de estudio, su celular ya desgastado y su billetera que no tenía dinero. Aun así, le robaron”, dijo el dirigente de la zona.
Ante lo ocurrido, los vecinos aseguran iniciaran las acciones para formar una junta vecinal de seguridad ciudadana con la intención de evitar hechos delictivos en sus calles, misma iniciativa de los vecinos de los alrededores, quienes consiguieron reducir los hechos criminales en sus calles.
Ante estos hechos, el general PNP José Zapata Morante, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, señaló que están tomando acciones al retomar el patrullaje nocturno en las zonas céntricas de la ciudad, que también se replegarán a las zonas periurbanas de Iquitos con la intención de capturar a quienes estén causando la percepción de inseguridad ciudadana.