- Gerente de seguridad ciudadana de Punchana anunció su pronta refacción.


Los vecinos de la intersección de las calles 3 de Junio con Capitán Belgrano del distrito de Punchana, se mostraron disgustados debido a la inseguridad que se presenta en la zona por constantes robos, arrebatos y asaltos, que fueron en aumento durante los últimos años.
Una de las observaciones que hicieron, y lo que habría provocado el incremento de la inseguridad ciudadana, es el mal estado y abandono del Puesto de Intervención Rápida (PIR) que está ubicada en la zona. Que actualmente, es una estructura inservible.
“Este PIR ya no brinda seguridad, porque no tiene puertas, las lunas laterales están rotas, sus servicios higiénicos fueron robados, el cielorraso y techo están deteriorados. Solo le sirve a la gente de malvivir como refugio para pasar la noche”, señaló uno de los vecinos.
La situación es similar en los demás puestos de vigilancia del distrito de Punchana, que muestran un gran deterioro y que actualmente no cuenta con agentes del serenazgo para brindar resguardo a los vecinos de estos puntos considerados críticos.
Marco Reátegui, gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Punchana, señaló que son 9 los PIR que serán recuperados. Por el momento se encuentran a la espera del proceso de licitación para que una empresa se encargue de su reparación.
Mientras tanto, iniciaron el proceso para mejorar la seguridad ciudadana con la implementación del serenazgo. Actualmente cuentan con 92 agentes, pero esperan incrementar la cantidad a 120, aunque de acuerdo con el gerente Reátegui, lo ideal serán entre 130 a 150 agentes del serenazgo para cubrir todos los puestos.
El gerente lamentó que actualmente solo cuentan con una camioneta y cuatro motocicletas quienes solo atienden emergencias, pero aseguró que esperan incrementar a seis las camionetas y a ocho las motocicletas, que garanticen el patrullaje del distrito.
“Punchana está divido en cuatro cuadrantes, por eso necesitamos cuatro camionetas y otras dos que servirán de apoyo. A eso se incorporarán las motos y así vamos a brindar una adecuada seguridad a los vecinos de Punchana”, manifestó el gerente Reátegui.
Finalmente, refirió que una de las ideas innovadoras del alcalde con respecto al serenazgo, es el patrullaje en bicicleta, que también forma parte de la implementación que esperan lograr un 80% en los próximos tres meses. (K. Rodriguez)





