- Contó Leo Shuma, dirigente de la comunidad Matsés-Yaquerana.
El joven líder fue invitado al taller donde se habló de las reservas indígenas y la existencia de los PIACI. Minutos después se le pudo consultar sobre el estado de la salud y educación en las comunidades de la zona Matsés.
“En cuanto a salud estamos mal. Han aumentado las diferentes enfermedades y la municipalidad teniendo presupuesto, da poco apoyo. El alcalde es Octavio Carijasairo. Allá se pasa por el primer nivel, luego envían con una referencia a los pacientes a Iquitos.
Cuando están acá les dan citas y más citas. La gente de los hospitales, no piensan en que los que venimos de las comunidades alejadas no podemos quedarnos tanto tiempo en esta ciudad que es cara.
Tardan la atención y yo he visto como mueren en mis manos algunos de mis hermanos. Incluso en mi zona ya me quieren paliar, ishanguear, porque creen que no hago nada por sus familiares, pero eso es competencia de la dirección de salud, de ellos depende. La municipalidad dice que no tiene fondos para los traslados de emergencia.
En cuanto a educación, hay un bajo nivel como en todo Loreto. No hay respaldo para que los hermanos indígenas que acaban el colegio puedan seguir una carrera técnica o profesional. Es muy lamentable esta situación”, habló Leo.
¿Y crees en la existencia de los PIACI?
-Por supuesto que sí. Mi padre ha sido un no contactado, a los 15 años salió a un contacto inicial. Mi abuelita fue traída de Brasil, murió hace poco. Sí existen grupos de gente no contactada, que no salen de su territorio, no tienen contacto con nadie. Yo creo fehacientemente en la existencia de mis hermanos PIACI.





