Estamos acostumbrándonos a vivir en una especie de guerra fría respecto al accionar de la delincuencia que ha ingresado a casi todos los espacios urbanos, con algunas presencias en zonas rurales, sobre todo en asaltos en carreteras o el accionar delictivo de los llamados “piratas de río” que roban de todo y agreden sin considerar la presencia de niños.
La crueldad de la delincuencia común ha ido en aumento, y al parecer la policía está aplicando una variada estrategia, que esperamos devuelva la tranquilidad a la ciudadanía y se puedan desarrollar las diversas actividades económicas sin sobresaltos que paralizan por determinado tiempo, que ya significa enorme perjuicio.
Aunque es necesario recordar que el combate contra la delincuencia implica que se realicen decididas soluciones a problemas sociales urgentes como el desempleo y se vayan generando puestos de trabajo que sean más efectivos que los conocidos empleos temporales, que actualmente funcionan a través de algunos proyectos.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar una curiosidad que, si bien fue tratado como un meme en redes sociales, es cierto que deja mucho en incógnita que como de lunes a viernes en Iquitos hablamos de crisis, pero los fines de semana se puede ver muchas reuniones y fiestas donde se come y se bebe con cierta abundancia, es un fenómeno que falta entender, todavía, en su real dimensión.
Todo ello, también a pesar de los actos delincuenciales que ocurren en las calles y a las salidas de eventos sociales que se extienden hasta horas de la madrugada, como que se quiere entender que mucha gente prefiere arriesgar por un momento de diversión.
Pero, tenemos tres escenarios, el hecho de decir que hay crisis económica pero no falta para el desenfreno de fines semana; por otro lado, la búsqueda de seguridad aparentemente no es prioridad; y por otra parte, quizás una de las últimas estrategias de la policía del mayor patrullaje estaría contribuyendo a una cierta calma en determinados sectores de Iquitos.