- Sostiene candidato a la Presidencia de la Corte de Loreto, doctor Aristóteles Álvarez
Faltan 15 días para que se elija al nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en donde participarán siete jueces superiores titulares. El doctor Aristóteles Álvarez López, quien anunció oficialmente su postulación al cargo, hace conocer sobre sus objetivos y propuestas.
“Hubo iniciativas de magistrados de esta Corte de distintos niveles quienes tuvieron la generosidad de acercarse a mi despacho para conversar sobre la realidad que atraviesa esta institución, por lo que apareció la necesidad de buscar la confianza y la credibilidad ciudadana, de esa manera recuperar la calidad del servicio que brinda la Corte de Loreto, que en los últimos años se ha venido deteriorando en perjuicio de la imagen de esta sede judicial.
Debo indicar que luego de las conversaciones sostenidas con estos magistrados ha ido generando en mí la necesidad de gestionar el periodo 2017-2018, es por eso que hemos lanzado oficialmente nuestra postulación a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Yo concentro dos objetivos básicos en mi programa de gobierno, que lo vamos a formalizar al momento de inscribir mi candidatura en los próximos días y que está siendo trabajado con magistrados de diferentes niveles, pues se trata de recuperar la institucionalidad de la Corte Superior de Justicia de Loreto que se ha perdido aunque lo diga con pesar, pues se ha personalizado la gestión, y lo que vamos hacer es una gestión corporativa de los magistrados en todos los niveles. Además vamos a comprometer a los auxiliares jurisdiccionales y todos los servidores para de esa manera hacer el esfuerzo de mejorar la calidad del servicio de justicia que se brinda a la colectividad y que en la fecha está bastante mal recibida. La dirección colectiva es lo que primero vamos a recuperar.
Nuestro primer objetivo básico es brindar calidad de servicio con cero corrupción, y segundo, alcanzar la aprobación del pueblo pues el servicio de justicia se debe al pueblo quienes a través de sus impuestos pagan los sueldos de todos, como son los magistrados y servidores , así como de todos los servidores públicos del Estado.
Nos debemos a la ciudadanía que reclama la mejora del servicio de justicia, pues todos sabemos el deterioro en la percepción ciudadana que dice que se ha enquistado la corrupción, eso no es verdad, pero hay elementos que se han detectado durante mi trabajo al frente de Odecma, y sin mucho ruido hemos suspendido servidores y jueces a quienes se les ha encontrado en flagrantes actos de corrupción, es decir, puedo afirmar que tenemos actos de corrupción aislados en la Corte de Loreto y lo que queremos es erradicarlos , pero para eso necesitamos la cooperación de la población en su conjunto”, sostuvo el doctor Aristóteles Álvarez.
Indicó que la lucha contra la corrupción es un objetivo nacional y si son tolerantes con algún nivel de corrupción están condenando al desastre de nuestro país que está en caída libre.
“El peor momento que hemos vivido es el régimen de Alberto Fujimori y hoy tenemos a su bancada controlando el Congreso de la República y la sociedad ha puesto a un segundo plano un tema que es clave; es decir, se necesita poner en agenda la lucha contra la corrupción que es un tema práctico, pues tenemos suficientes leyes para combatirla y lo que se necesita es solo decisión y actitud de quienes manejan los recursos del Estado y de quienes manejan las instituciones del Estado.
Lo que vamos hacer al asumir la presidencia de la Corte es responder a la demanda oportuna de justicia que tiene la sociedad, y eso pasa por mejorar nuestra productividad, que los jueces atiendan con oportunidad la demanda de justicia de la sociedad. El gran problema que está detrás de los actos de corrupción que la sociedad percibe, tiene que ver esencialmente en el retardo de los servicios de justicia y eso lo vamos a atacar. Además planteamos cero corrupción que va a mejorar nuestro trabajo con la sociedad civil y con el Colegio de Abogados, quienes son los intermediarios del servicio de justicia”, expresó Álvarez López. (Gonzalo López)





