Parece que este año el periodo de verano será uno de los más cortos de la historia, al punto que la creciente empezaría su ascenso desde el mes de setiembre, lo que se consideraría dentro de que normalmente sucedía hace varios años, solamente que en los últimos tiempos se han venido dando variaciones como tener playas por varios meses.
De hecho, que esto se atribuye al cambio climático, pero muchos antiguos saben decir que las variaciones son de siempre, si no, recordemos que de lo que es hoy la cuadra uno de la calle Nauta del centro histórico tenía una cuadra hasta dos más hacia lo que ocupaba antes el río Amazonas que pasaba por el frente de Iquitos, ahora tenemos al también importante río Itaya.
Los cambios siempre se han experimentado, claro que actualmente tenemos cambios bruscos y tenemos climas diferentes a lo que estábamos acostumbrados, como que, en los meses de junio por San Juan, y en agosto por los vientos de Santa Rosa, la temperatura bajaba hasta hacernos sentir frío con hasta 20 grados centígrados, pero en lo que va del año ya hemos tenido más de diez de los ahora denominados “friajes”.
Así que aprovechemos en ir a la playa en estas dos semanitas que quedan de agosto y tratemos de ser más prevenidos con las medidas que nos protejan o se minimicen daños en caso de accidentes fluviales al transportarse a las playas principalmente de las ubicadas en el río Nanay.
Y recordamos que el trabajo de la administración de los ríos es de Capitanía de Puertos, pero se ve que muy poco se involucran con la gente local y con sus propias obligaciones como el control del uso de chalecos salvavidas, que es lo más básico para la seguridad en la navegabilidad por los ríos.
Las municipalidades también tienen su nivel de responsabilidad y por supuesto la oficina regional de Transporte Fluvial, cuya oficina la última vez que visitamos se mostraba incipiente, total incoherente con la enorme importancia que merece el trabajo con las actividades fluviales.
Lo Último
Vamos a la playa
Date:





