- Rector de la UNAP, sobre falta de docentes en la Escuela de Antropología.
- “Hemos ordenado la continuación de los contratos de todos los docentes contratados desde el año pasado”.

La Escuela Profesional de Antropología Social de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Unap), a 11 años de su creación, viene afrontando reclamos de alumnos sobre la falta de docentes.
Se presume que sea por falta de presupuesto y por otra parte que sería por un tema político de colocar “a su gente” del entorno de los directivos porque no se daría la figura de concurso.
“Vamos a averiguar cuál es el problema exactamente”, declaró el rector de la Unap, Heiter Valderrama Freyre, al ser consultado sobre el delicado tema teniendo en cuenta la permanente evaluación que tienen de la Sunedu.
“En principio nosotros estamos haciendo clases virtuales. Entonces para las clases virtuales de este semestre académico hemos ordenado la continuación de los contratos de todos los docentes contratados desde el año pasado”, dijo la autoridad universitaria.
Agregó que, en el caso de la Escuela de Antropología, “todos sus docentes que venían trabajando el año pasado están trabajando este semestre. No hay razón para tener otras plazas orgánicas adicionales, porque en ese caso no existen las plazas y no hay presupuesto, y se tiene que coordinar con tiempo, de repente eso está sucediendo, no te lo puedo decir”.
Explicó que en las facultades antes de empezar un semestre académico, antes del proceso de matrícula se elaboran los horarios y dentro de los horarios están las carreras académicas de cada docente nombrado o contratado.
“Esto debió haberse hecho al principio del semestre o antes que se inicie el semestre académico. Si se han cubierto todas las plazas orgánicas que tiene la Escuela no hubiera razón de estar pidiendo más plazas orgánicas porque no existen”.
Precisó que estuvo conversando con la vicerrectora académica y mañana (hoy lunes) va a hacer una evaluación exactamente de la carga académica que tienen los docentes tanto nombrados y contratados que tiene la Escuela para ver dónde exactamente está el problema.
Informó que “por el tema de la pandemia no hemos podido implementar el proceso de concurso público para el contrato de docentes, por eso se ordenó la continuidad de los del año pasado”. (Diana López M.)