-Expresa Fiscal Superior (e) de la presidencia del Ministerio Público
– Confesó que conocía la existencia de casos de VIH al interior del penal pero no en la magnitud de la que se enteró el día de ayer.
El magistrado se mostró indignado al observar que un interno con hernia inguinal casi a punto de estrangularse, fue regresado desde el hospital porque aún no lo podían operar. También se mostró preocupado después de escuchar al médico del penal que actualmente la cárcel cuenta con 50 personas con VIH.
«Conocíamos de algunos casos pero no en la magnitud que se nos dice ahora respecto al alto índice de personas infectadas con VIH, además existen dos personas afectadas en su salud mental que no deberían estar acá. Estamos acá con el Poder Judicial y vamos a hacer gestiones de inmediato para tratar el tema y tomar las acciones que se puedan tomar, esto no puede continuar así.
Otra situación que veremos de inmediato es que por ejemplo en el hospital regional los procedimientos para atenderlos son demasiado engorrosos. El expediente va y viene y el enfermo sigue esperando ser debidamente atendido, no puede ser y nosotros vamos a actuar, vamos a advertir a los médicos para que trabajen como debe ser con la diligencia necesaria para evitar hechos fatales. Todos ellos son seres humanos, han perdido por un tiempo su libertad pero no sus derechos, su dignidad humana» adelantó Alberto Niño de Guzmán.
¿Doctor y a los internos con VIH no se les puede cambiar -digamos- la libertad privativa por suspendida o ver algún mecanismo que los saque de acá?
-Lo adecuado sería el indulto pero demanda tiempo, hay dos internos en fase terminal. Vamos a analizar con el doctor Aldo Atarama, ver cuál sería la salida legal que se les puede dar.
De otro lado, antes de concluir con la visita estuvo en el Cetpro «Fernando Lores Tenazoa» donde el profesor Wilson Coarite, ha venido capacitando a más de 50 internos en varios temas como formalización de empresas, crear empresas, marketing etc. cuyo curso termina el día de hoy con la entrega de certificados a todos los participantes.